MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Ciudadanos ha apremiado al Gobierno a elaborar estadísticas e informes sobre violencia machista, tal y como exige el Pacto de Estado sobre esta materia aprobado por el Congreso. Los 'naranjas' quieren que estos estudios pongan especial atención a la violencia sexual y, concretamente, a las violaciones múltiples, tras los últimos casos conocidos en Callosa d'En Sarrià (Alicante) y Sabadell (Barcelona).
A través de una proposición no de ley, registrada en el Congreso, los de Albert Rivera recuerdan que el acuerdo parlamentario sobre violencia machista recogía entre sus medidas la necesidad de hacer un seguimiento estadístico de todas las formas de violencia contralas mujeres y se reclamaba una especial atención a la violencia sexual.
"Esta medida ha sido, hasta la fecha, prácticamente olvidada a la hora de realizar estadísticas e informes oficiales", ha denunciado Ciudadanos, que señala, además, que existen "escasas fuentes oficiales disponibles" sobre este tema a pesar de los "datos preocupantes" que arrojan los pocos informes que hay.
Los 'naranjas' apuntan que en la Macroencuesta de 2015 elaborada por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género el resultado determinó que el 7,2% de la población femenina -1,7 millones de mujeres residentes en España - ha sufrido una agresión sexual alguna vez en su vida, que el 15,2% de las mujeres de origen extranjero en España han sufrido violencia sexual a lo largo de su vida, o que el 94% de las mujeres que han sufrido agresiones sexuales por su pareja las sufrieron más de una vez.
CARACTERÍSTICAS DESCONOCIDAS
"Sin embargo, existe una ausencia total de datos oficiales en lo que a agresiones sexuales múltiples se refiere", insiste el texto registrado por Ciudadanos, recogido por Europa Press, en el que reclama al Ejecutivo que elabore estadísticas sobre este tema en un plazo de tres meses.
"No puede ser que las características propias de la violencia sexual continúen siendo, en gran medida, desconocidas por las instituciones que tienen encomendada, precisamente, la adopción de medidas para su eliminación", ha insistido la formación, para la que "no es aceptable" esta situación mientras se conocen nuevos casos de violaciones múltiples.
Esta iniciativa llega después de que se haya conocido la denuncia de una joven de 18 años que asegura haber sido violada por varios jóvenes en una nave abandonada de Sabadell. Este caso ha recordado al caso de la conocida como 'Manada' de Callosa, ocurrido en Nochevieja. En este caso, una chica de 19 años habría sido agredida sexualmente por cuatro jóvenes en un sótano que, además, grabaron la agresión.
Estos delitos, sumados al de 'La Manada' en Pamplona han llevado al partido que lidera Albert Rivera a pedir una especial atención a este delito en las estadísticas oficiales.