MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La Fundación Cotec celebra que la inversión española en I+D haya recuperado, una década después, los niveles previos a la crisis económica. Según los últimos datos publicados del Instituto Nacional de Estadística (INE), España invirtió en I+D un total de 14.946 millones de euros en 2018, una cifra similar a la de 2008 (14.700).
Sin embargo, España sigue estando "muy lejos" del nivel máximo de inversión, que alcanzó el 1,35% del PIB en 2010, así como también del objetivo del 2%, media europea, que el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación mantiene para 2020, y que, según Cotec, "ya no es posible cumplir".
Cotec resalta también que España es uno de los 5 países europeos que todavía no ha recuperado los niveles de inversión pública previos a la crisis (junto a Bulgaria, Croacia, Eslovenia y Hungría).
También para el profesor de Operaciones, Innovación y Data Science de Esade, Xavier Ferràs, esta inversión "sigue estando muy por debajo de la media europea" y recuerda que "los países tecnológicamente más avanzados se sitúan en el 4,6%, como Israel; el 4,5%, como Corea del Sur; o el 3,3%, como Suecia y Suiza". "Dinamarca invierte el 3,1%; Alemania, el 3%, y Francia el 2,2%, mientras que la media de la Unión Europea se sitúa en el 2% y las de Estados Unidos y China, en el 2,8% y el 2,1%, respectivamente", añade.
Ferràs lamenta además que "España está todavía muy lejos" de cumplir los objetivos previamente marcados: "El máximo esfuerzo en I+D por parte de la economía española se alcanzó en 2010, con un 1,35% del PIB". "El déficit tecnológico para alcanzar los objetivos europeos es hoy de 21.213 millones de euros. Esta es la inversión adicional que debería realizar la economía española, tanto a escala pública, como privada, para poder situarse en el 3%", detalla Ferràs, que destaca igualmente que España tiene actualmente un nivel de inversión en I+D+i en relación al PIB igual al del 2007.
Desde Fundación Gadea, su director, José Antonio Gutiérrez, critica que las cifras presentadas por el INE "solo traducen la continuidad del estancamiento", pues de la parte procedente del presupuesto público para el conjunto de la Política 46 (I+D+i), cifrada en 7.003 millones de euros, solo fue ejecutada de forma efectiva 3.278 millones, es decir, el 46,8%.
"¿A dónde fueron a parar los 3.725 millones de euros restantes? No entendemos la razón por la que se siguen colocando desorbitadas cantidades del presupuesto (hasta un 60%) en el Capítulo 8 de Gastos Financieros, teniendo una ejecución arrastrada menguante de muchos años y que, en el 2018, fue solo del 19,7%", se queja.
A su juicio, esto significa que no solo España no se acerca a la media de la UE, sino que sigue "perdiendo capacidades para competir" con los países de su entorno.