MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha mantenido una reunión con la organización de consumidores FACUA en la que han tratado sobre la necesidad de eximir del alquiler a los consumidores con problemas económicos, según han informado tanto la Vicepresidencia Segunda como FACUA.
Además, el vicpresidente se ha comprometido a mantener una interlocución permanente con las asociaciones de consumidores para impulsar su protección durante el estado de alarma. Así, el pago de los alquileres, las tarifas de telecomunicaciones y los adeudos en suministros básicos, están entre las principales preocupaciones de los consumidores.
La reunión se ha mantenido telemáticamente entre Iglesias, la secretaria general de FACUA-Consumidores en Acción, Olga Ruiz, y su vicepresidente, Rubén Sánchez, quienes han trasladado al vicepresidente Iglesias sus propuestas para impulsar la protección de los consumidores durante el estado de alarma ante los abusos y fraudes que, denuncian, se están produciendo en distintos sectores.
Tal y como informan ambos, la necesidad de aprobar un plan por el que se exima del pago de los alquileres de viviendas a los consumidores con problemas económicos ha sido el tema central de una reunión en la que también se han abordado las dificultades de algunos consumidores para asumir los costes de las tarifas de telecomunicaciones así como de los suministros básicos, o la dificultad en el acceso a los servicios de reparaciones.
IRENE MONTERO, A FAVOR DE SUSPENDER EL ALQUILER
Precisamente, la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha reaparecido tras 14 días de cuarentena por dar positivo en coronavirus, ha abogado, en una entrevista en LaSexta que recoge Europa Press, por proteger a todas las personas que se ven con dificultades de pagar el alquiler, ya vivienda o local, sin desproteger a los pequeños propietarios". "Hay que tender a dar una solución que nos permita suspender esos pagos de alquileres", ha señalado para asegurar que se trata tanto de persoans como de pequeñas empresas
Por su parte, FACUA ha reclamado tanto la congelación de las tarifas de telecomunicaciones para todos los usuarios como la aprobación de una moratoria en el pago de préstamos al consumo para consumidores con problemas económicos.
Asimismo, han solicitado al vicepresidente que el Gobierno mejore determinados aspectos de la moratoria hipotecaria -que, lamentan, "dejará fuera a muchas familias vulnerables"- y de la prohibición de los cortes de luz, agua y gas, y también que se adopten medidas que flexibilicen el pago de los adeudos en suministros básicos que van a acumular numerosos consumidores.
Ruiz y Sánchez han expuesto además la dificultad que están teniendo muchos usuarios para lograr que les reparen durante el estado de alarma electrodomésticos de gama blanca y marrón -lavadoras, frigoríficos, calefacciones...- y para solucionar averías en instalaciones de luz, gas y agua.
Las irregularidades que están sufriendo los consumidores con compañías aéreas, hoteles y agencias de viajes o el elevado precio que se están viendo obligados a pagar por contactar con los servicios de atención al cliente de empresas de diferentes sectores, como el aéreo, pero también el bancario, el asegurador y el de la distribución comercial, son otras de las grandes preocupaciones que han trasladado desde FACUA.
Tras el encuetro, los dirigentes de FACUA han valorado "positivamente" la sintonía que ha mostrado el vicepresidente con las propuestas que le han trasladado, para impulsar la protección de los consumidores en esta situación ante "abusos y fraudes que se están produciendo en distintos sectores.