SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

Las víctimas del COVID-19 en la comunidad gallega ascienden ya a 318, tras confirmarse nueve nuevos fallecidos en las últimas horas que estaban ingresados en hospitales y otros cuatro residencias de la tercera edad.

Con estos casos, el número de muertes registradas en hospitales desde el inicio de la pandemia alcanza las 253 personas, a las que se unen otras 65 producidas en residencias de la tercera edad.

Ocho de estos nueve fallecidos en hospitales presentaban patologías previas, según datos del Sergas. Dos de ellas eran mujeres de 71 y 87 años y otros dos varones de 77 y 88 años, ingresados en el Complexo Hospitalario da Coruña.

Por otro lado, un hombre de 59 años ingresado en el CHUS y una mujer de 87 en La Rosaleda, ambos en Santiago. El resto de casos han sido una mujer de 81 años en el Hospital de Verín, otra de 94 anos en el Hospital de Valdeorras y e un varón de 90 anos en el Hospital da Mariña.

El cómputo de fallecidos en hospitales se sitúa así en 253. Con los últimos datos añadidos, áreas sanitarias, ascienden a 74 en A Coruña, 51 en la de Vigo, 49 en Ourense, 34 en Santiago, 16 en Ferrol, 18 en Lugo y 11 fallecidos en la de Pontevedra.

RESIDENCIAS DE MAYORES

En el caso de las residencias de la tercera edad, el número de fallecidos a causa del coronavirus ha ascendido a 65 víctimas en estas instalaciones.

Los cuatro nuevos confirmados en centros residenciales han sido uno en la DomusVi San Lázaro (Santiago de Compostela), otro en N.S. Fátima (O Barco de Valdeorras,Ourense), uno en residencia N.S.de la Esperanza (Ourense) y un cuarto en la residencia DomusVi de Cangas.

Desde que se inició la alerta por la pandemia, han muerto 17 mayores en el centro DomusVi de San Lázaro, 14 en el DomusVi de Cangas, otro en Nuestra Señora de Fátima (Barco de Valdeorras), otros 12 en la residencia Nuestra Señora de la Esperanza, 8 en la DomusVi del barrio vigués de Barreiro, uno en la residencia Moledo (Vigo), 6 en El Portazgo (A Coruña), uno en el Fogar Bellolar, otro en la residencia de Castro Caldelas, uno más en Remanso Claudina-Somoza (A Coruña), uno en San Carlos de Celanova, otro en la residencia Divino Maestro (Ourense) y uno en la residencia de Bande.

Según los datos trasladados por Sanidade, del total de 318 fallecidos por la pandemia, al menos 125 son muertes vinculadas con centros residenciales.

Es decir, si 66 fallecieron en las propias residencias, otras 60 personas usuarias de estos centros lo hicieron en hospitales o en las llamadas residencias integradas.

contador