Gobierno Vasco advierte de que "todavía falta tiempo para salir de la situación de gravedad" del actual momento
VITORIA, 21 (EUROPA PRESS)
Euskadi ha contabilizado 14 muertes más de personas afectadas por coronavirus, con lo que se elevan a 85 los fallecidos. Además, se han contabilizado 260 nuevos casos, por lo que la cifra de contagios asciende a las 1.725, según datos recogidos hasta las 20.00 horas de este pasado viernes.
En rueda de prensa en Vitoria, el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, y miembro de la mesa técnica del coronavirus, Mikel Sánchez, ha afirmado que 648 personas permanecen hospitalizadas, 71 de ellas en las UCI, y 25 se han recuperado, a día de hoy.
Por territorios, el mayor incremento de infectados se ha producido en Bizkaia, con 112 nuevos casos, hasta un total de 651 personas, de las que 310 permanecen hospitalizadas. Han fallecido hasta la fecha 19, dos más respecto a este viernes.
En Álava, se han registrado 98 nuevos casos, lo que eleva a 801 el número de contagiados, y 254 de ellos permanecen en hospitales. El número total de fallecidos es de 55, siete de ellos en las últimas 24 horas.
En Gipuzkoa, el número de positivos es de 273, con 50 más que ayer, de los que 84 están ingresados. Desde ayer, han perdido la vida cinco personas más, lo que eleva el total a 11 pacientes fallecidos.
VISITAS VIRTUALES
El director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, ha anunciado la puesta en marcha de un sistema de visitas virtual para permitir la comunicación, a través de tablet o teléfono, de pacientes hospitalizados con sus familiares.
El "despliegue" de la iniciativa se iniciará este sábado en el Hospital de Txagorritxu, en Álava, y en los próximos días se extenderá a toda la red. Mikel Sánchez ha afirmado que "no será algo inmediato", pero "servirá para mejorar la calidad de la asistencia y paliar las situaciones emocionales que se están sufriendo, haciéndola más cercana".
SE CUMPLEN LAS PREVISIONES
Sánchez ha afirmado que, con los últimos datos, "se cumplen las previsiones de aumento de casos de contagios". "Seguimos vigilantes, ya que, según nuestros datos, todavía falta tiempo para salir de la situación de gravedad en que nos encontramos en este momento", ha manifestado.
Por ello, ha vuelto a "apelar a la responsabilidad y solidaridad de la ciudadanía para observar con disciplina las medidas establecidas y pautas de higiene y prevención, sobre todo lo referido a la limpieza de manos, mantener al menos un metro de distancia con otras personas, y la limpieza de las superficies de contacto".
Además, ha valorado que la cifra de personas curadas por la infección en Euskadi "va aumentando y ascienden ya a 25". Un total de 140 pacientes han sido dados de alta desde el hospital a sus domicilios "para que completen la recuperación en sus propias casas".
Por otra parte, ha negado que la Sanidad vasca esté derivando a la UCI pacientes con mayor esperanza de vida, como ocurriría en otras Comunidades Autónomas. "No contemplamos ese escenario. Todos los esfuerzos que estamos haciendo van encaminados evitar esas situaciones", ha señalado.
También ha aclarado que carecen de datos "que hagan pensar que haya secuelas de la enfermedad" de carácter respiratorio. Por otra parte, y ante los bulos difundidos respecto a la situación de la pandemia, ha llamado a ser "extremadamente rigurosos" con las fuentes de información, y ha recomendado solventar las dudas a través de la página web de Osakidetza o el Departamento de Salud. .