MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El contralor general del Estado de Ecuador, Pablo Celi, ha informado este lunes de que las 53 auditorías en marcha en respuesta a denuncias de corrupción en el sistema sanitario han detectado sobrecostes de hasta el 9.000 por cien.
En los contratos públicos se han hallado precios que superan en entre un 400 y un 9.000 por cien la cuantía que se pagaba previamente por material medico. Así, en mascarillas se ha detectado un 400 por ciento de sobreprecio y del 9.000 por cien en protectores faciales.
Estas auditorias afectan tanto a gobierno autónomos descentralizados provinciales y locales, a empresas públicas como a la red hospitalaria del Ministerio de Salud y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Además se ha detectado que las empresas investigadas estaban relacionadas entre sí, lo que sumado a los sobrecostes "configura indicios de responsabilidad penal", por lo que se ha trasladado la información a la Fiscalía General del Estado.
Las autoridades ecuatorianas han informado hasta este lunes de 3.631 fallecidos sumando los 2.145 muertes con positivo por coronavirus y los 1.486 con sospecha de la nueva enfermedad.