ep edificio del rectorado de la universidad complutense de madrid
Edificio del Rectorado de la Universidad Complutense de MadridEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se están organizando para crear un laboratorio de diagnostico del coronavirus para demostrar que el colectivo "está a la altura" de lo que necesita la sociedad.

Así lo ha indicado en redes sociales el catedrático de Biología Molecular de la Complutense José Manuel Bautista para incidir en que es "necesario" saber quién está infectado, quién lo transmite y quién está curado. Este profesor menciona en Twitter concretamente al ministro de Sanidad Salvador Illa.

"Sinceramente, estoy preocupado pero no arrepentido de esta locura. Ahora nos toca demostrar que la Universidad y los científicos puede estar a la altura de la sociedad", ha recalcado.

Fuentes universitarias han explicado a Europa Press que un grupo de científicos de la universidad trata de que dicho laboratorio esté disponible lo más rápido posible.

En este sentido, el catedrático de Biología Molecular ha detallado en redes que los voluntarios para el laboratorio UCM de diagnóstico de Covid-19 pueden escribir con su experiencia en este trabajo a partir del martes 17 de marzo a la dirección '[email protected]'.

"Hacen falta muchos más diagnósticos con urgencia", ha destacado este facultativo para aclarar que los voluntarios deben estar cualificados. "Nos referimos a científicos de la Universidad Complutense y otras instituciones. Profesores y graduados de diferentes escalas con experiencia en el análisis que se pretende realizar. No hay tiempo de formar a nadie", ha desgranado.

También ha detallado que para este laboratorio de diagnóstico se hará con metodología abierta para que sea adaptada en cualquier otra universidad. "Tan pronto como este en marcha la distribuiremos", ha insistido el catedrático

Por su parte, la Facultad de Educación ha organizado un grupo de apoyo docente a las familias ante el cese de docencia presencial y que está disponible en su web, iniciativa que ya cuenta con 200 voluntarios.

La Comunidad de Madrid por su parte ha creado un registro de voluntarios que se ofrezcan a ayudar a las personas más vulnerables.

contador