MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Diferentes asociaciones de consumidores han coincidido en pedir una moratoria en los créditos y facilitar el reembolso de viajes anulados por la expansión del covid-19, entre otras cuestiones, al mismo tiempo que han hecho un llamamiento a la calma ya que, a su juicio, "se puede mejorar".
En este sentido, en declaraciones a Europa Press, el presidente de CECU, Fernando Móner, ha afirmado que en esta situación se trata de "apoyar" porque hay "situaciones mejorables". "Ya haremos una valoración general pero lo primero es que los ciudadanos cumplan todo lo que se está pidiendo y que esos datos que van aumentando se puedan reducir y cuanto antes se llegue al pico, antes llegará la tranquilidad", ha afirmado.
"Tenemos que ir todos de la mano, sacar la mayor partida a recursos y luego analizar pero balance no pasa por reivindicar sino por mejorar", ha apostillado.
Desde la OCU, su portavoz Enrique García, ha puesto el foco en buscar una solución al reembolso de viajes anulados ante la expansión de la pandemia y ha denunciado que las primeras cancelaciones que se realizaron en febrero fueron interpretadas como "voluntarias cuando no ha sido así". "Hay que buscar fórmulas sencillas para no acudir a los tribunales", ha advertido.
En cuanto a FACUA-Consumidores en Acción, ha hecho llegar al Ministerio de Consumo una serie de peticiones ante el estado de alarma que pasan por la moratoria en el pago de créditos al consumo para usuarios con dificultades para hacerles frente así como la devolución integra de los importes de vuelos, hoteles y alojamientos turísticos o en su defecto bonos por su importe para utilizar en un plazo de dos años.
También han pedido televisión y wifi gratis en hospitales públicos y privados, ayudas públicas para bonificar la totalidad o un porcentaje de las mensualidades del alquiler de viviendas para usuarios con problemas económicos para pagarlas, y congelación de las tarifas de telefonía, acceso a internet y televisión digital hasta que finalice el estado de alarma ante la imposibilidad de reaccionar a posibles subidas mediante portabilidades.
Por último, reclama la modificación de las condiciones para acceder a la moratoria de hipotecas de manera que los usuarios que no puedan reunir ahora a toda la documentación requerida puedan presentar al banco una declaración responsable y aclaración de que solo deben cumplirse los requisitos de uno de los cinco supuestos establecidos en el Real Decreto-ley del 17 de marzo, y una modificación de las condiciones para frenar cortes de luz, agua o gas.