MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica ha expresado su preocupación ante los "numerosos" casos "de discriminación, rechazo y odio" que se han producido contra determinados grupos étnicos o raciales, en especial contra el pueblo gitano y la comunidad asiática, en el actual contexto de crisis sanitaria, social y económica producida por la pandemia del coronavirus.
Según ha informado este organismo, dependiente del Ministerio de Igualdad y adscrito a la Secretaria de Estado de Igualdad, se han documentado y atendido "numerosos" casos de discriminación, tanto colectivos como individuales, relacionados con la propagación del COVID-19.
Tal y como ha asegurado, ha documentado "ataques e insultos racistas y xenófobos en la vía pública a personas que pertenecen a grupos nacionales, étnicos o raciales minoritarios", a la vez que "se ha detectado una gran difusión de discursos de odio racistas, antigitanos y xenófobos en redes sociales".
Asimismo, ha denunciado "el tratamiento mediático racista, antigitano y xenófobo por parte de algunos medios de comunicación con noticias sobre el origen de la propagación de la enfermedad o supuestos incumplimientos de la cuarentena que aluden al origen étnico, racial o nacional de las personas implicadas".
También ha lamentado las "manifestaciones de representantes públicos en las que se alude al origen étnico, racial o nacional de las personas infectadas o fallecidas", lo que contribuye "al estigma y al rechazo hacia determinados grupos", así como "propuestas para restringir el acceso a la sanidad a determinados colectivos".
Ante estos hechos, el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica ha elaborado una serie de recomendaciones, entre las que está la de "evitar discursos discriminatorios y la estigmatización de los colectivos, especialmente desde los medios de comunicación y los representantes públicos".
También aconseja "frenar la difusión de noticias falsas y del discurso del odio, siendo especialmente importante informarse únicamente a través de fuentes fiables, y contrastar la información antes de compartirla".
Asimismo, aboga por garantizar la igualdad de trato por parte de las administraciones públicas a todas las personas independientemente de su origen racial o étnico y su situación administrativa.
Del mismo modo recomienda prestar "especial atención a los colectivos más vulnerables y a la discriminación interseccional por razones de género, edad, discapacidad, orientación sexual o identidad de género, entre otros".
Además, aconseja crear "redes de solidaridad antirracistas tejiendo redes de apoyo mutuo" e "impulsar la igualdad como política de Estado, instando a todos los actores implicados a defender la igualdad y seguir impulsando el compromiso real con la lucha contra el racismo y la xenofobia".
Por ultimo, pide denunciar "cualquier situación de discriminación tanto propia como ajena" ante el Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica llamando al 900 203 041 o escribiendo a '[email protected]'.