Advierte del "vacío existencial de los jóvenes que han incendiado las calles de Barcelona"

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El movimiento Comunión y Liberación ha invitado a superar la "confrontación" y la "división" y poner en el centro lo que "une", la "humanidad", en lugar de lo que "separa", para llegar a acuerdos ante las próximas elecciones generales del 10 de noviembre.

"En nuestro país tenemos que hacer juntos en todos los niveles de la sociedad, salir de nuestras zonas de seguridad y embarcarnos en ese éxodo que nos sugiere el Papa para afrontar cuestiones que hemos retrasado durante décadas, precisamente porque exigían grandes acuerdos que iban más allá incluso que las mayorías simples. Todo ello será posible si ponemos en el centro de nuestra convivencia la humanidad que nos une y no las ideas que nos separan", ha subrayado Comunión y Liberación en un manifiesto.

La "división", según ha precisado, no solo se ve en la dificultad para llegar a acuerdos para formar Gobierno sino también en la "tensión" vivida en Cataluña por las protestas ante la sentencia del procés.

"El vacío existencial de los jóvenes que estos días han incendiado las calles de Barcelona, como el de tantos otros, en otros lugares, que son caldo de cultivo del atractivo de la violencia u otras formas de autodestrucción, es una señal de alarma", ha avisado.

Así, el movimiento católico ha precisado que se "ha vuelto a poner encima de la mesa una radical división de la sociedad por motivos ideológicos". Si bien, a su juicio, ha habido una parte "positiva" porque las imágenes de los enfrentamientos entre manifestantes y policía en Cataluña han provocado "tristeza en muchos, de un lado y de otro" y esto dice "de la existencia en todos de un deseo de unidad, de fraternidad, de justicia, de verdad y de paz".

Además, ante la nueva convocatoria de elecciones, Comunión y Liberación ha señalado que es "expresión de una cierta dificultad a la hora de ir más allá de la propia ideología y sentarse a hablar con personas que piensan de forma diferente". Por ello, pide no "reducir la identidad a las ideas políticas" porque si no, "es difícil escapar de la confrontación, la marginación del otro y el odio, sea de baja o alta intensidad".

"El otro, ¿es solamente lo que piensa? ¿Acaso no sufre y padece, no se alegra y se asombra como nosotros? Nuestros deseos y exigencias más elementales (deseo de ser amados, de ser felices, exigencia de significado, de verdad, de bien) son los que delinean nuestro rostro humano y constituyen la base de una convivencia posible: ¡son nuestro primer recurso político!", subraya.

Ante el "desgaste de la convivencia", Comunión y Liberación considera "urgente" apostar por "una educación que ponga en el centro lo que une y caracteriza a la humanidad", la "búsqueda de significado".

Si bien, se pregunta si "hay algo o alguien que esté a la altura de la humanidad inquieta" y pide "personas libres" que "no temen el encuentro con el que es diferente" sino que, "al contrario, se lanzan a la aventura del descubrimiento de algo nuevo que les enriquece". "Personas que no se escandalizan por nuestra humanidad herida, sino que la miran con simpatía, ¡la acogen!", subraya.

Además, apunta que para superar las barreras, "no bastan las genéricas llamadas al diálogo, infecundas hasta ahora" sino "hacer algo juntos, construir juntos", como dijo el Papa Francisco en Florencia, en noviembre de 2015.

contador