MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Organizaciones de Memoria Histórica, sindicales y movimientos sociales se concentrarán mañana en la Plaza de Cibeles para exigir al Ayuntamiento de Madrid que concluya las obras del monumento memorial a las víctimas del Franquismo en el Cementerio del Este de Madrid entre 1939 y 1945.

La protesta se produce ante la paralización de las obras del monumento, aprobado e iniciadas en la anterior legislatura, y ante la exposición que el presidente del Pleno Municipal, Jorge Fanjul, hará sobre su resignificación.

Los colectivos mostrarán en la protesta su rechazo a "cualquier intento de resignificación" del momento memorial por parte del actual gobierno municipal.

Según el colectivo, en el memorial debían aparecer inscritos los nombres de al menos 2.937 personas ejecutadas en los primeros años de la Dictadura, en aplicación de "las sentencias de unos consejos de guerra carentes de las mínimas garantías procesales, incluyendo el más básico derecho a la defensa". El pasado julio, las obras se paralizaron.

Al respecto, critican en un manifiesto que el equipo de gobierno municipal haya manifestado "abiertamente su intención de arrancar las lápidas con nombres ya instaladas en el monumento del Cementerio del Este y de modificar completamente la significación del Memorial".

Ante ello, consideran que" el nuevo diseño del memorial, que pretende borrar los nombres de las personas fusiladas por su compromiso leal a la II República", supone "un castigo post mortem añadido a las familias de las personas ejecutadas allí y un grave atentado a la memoria democrática del pueblo de Madrid y de todos los pueblos del Estado español".

contador