MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Ciudadanos ha reclamado en el Congreso un protocolo de actuación para evitar situaciones de discriminación y exclusión del colectivo de personas mayores LGTBI en centros de día y residenciales de titularidad pública y privada.
A través de una proposición no de ley, los naranjas quieren garantizar, además, que estos mayores "tengan una confianza plena" en la dirección y en el personal de los centros para hacer frente a este tipo de situaciones "que atengan contra su dignidad y derechos fundamentales".
Los de Inés Arrimadas recuerdan que, aunque ya se ha avanzado mucho en esta situación, desde la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España se ha denunciado que en los centros residenciales existe un rechazo a este colectivo por parte del resto de personas de edad avanzada con las que comparten espacio. "Esta situación provoca un sentimiento de incomprensión, soledad, discriminación y marginación para muchas personas mayores LGTBI", denuncia la organización.
FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
En la iniciativa, recogida por Europa Press, Ciudadanos pide también al Gobierno que promueva, junto con las comunidades autónomas, la formación de los profesionales que trabajan en estos centros en materia de igualdad y no discriminación de este colectivo, con la finalidad de garantizar una atención adecuada para las personas mayores LGTBI.
También llama a que se fomente el desarrollo de campañas de sensibilización y de talleres dirigidos tanto al personal como a las personas mayores que sean usuarias de estos centros de día y residenciales. En particular, explica la formación, de las personas mayores pertenecientes al mismo y sobre su derecho a la igualdad y la inclusión social.