ep contaminacionmadrid 20181203160502
Contaminación en MadridFLICKR/CC

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha pedido explicaciones al Gobierno acerca del asesoramiento y los informes utilizados por el Ministerio de Transición Ecológica para elaborar el proyecto de ley de cambio climático, cuyo contenido se hizo público en noviembre, y que está pendiente de aprobarse en el Consejo de Ministros en próximas fechas.

A los de Albert Rivera les llama la atención la "indefinición y baja técnica legislativa" del proyecto de ley, que contiene "más de una decena de mandatos al Gobierno". Dice la formación naranja que parece más una proposición no de ley, que insta al Ejecutivo a hacer algo, que una norma que recoja obligaciones.

Por el contrario, sí existe una "concreción sorprendente", dicen los 'naranjas', en lo que se refiere a medidas contra la contaminación y las emisiones. "Este es el caso de la de prohibir a partir del año 2040 de la matriculación y venta en España de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de dióxido de carbono, en el artículo 15 del borrador", apuntan.

Para Ciudadanos, este cambio "tan radical" tendría "efectos directos sobre la industria de producción del automóvil en España", siendo el país el octavo del mundo en esta materia, con 2,8 millones de unidades producidas en 2017. En este sentido, ha informado de que, en la actualidad, se fabrican en España cinco modelos de vehículos eléctricos, cuatro de ellos furgonetas, que suponen unas 10.000 unidades.

LA NECESIDAD DE UN PLAN GENERAL

El partido que preside Rivera cree que una medida de esta envergadura debería ser presentada con tiempo y en el marco de un plan general a sindicatos, asociaciones empresariales y usuarios. "Y éste no parece ser el caso", apunta, para pedir explicaciones al Gobierno sobre los datos consultados para incluir esta iniciativa en la ley.

A través de una iniciativa parlamentaria, recogida por Europa Press, Ciudadanos también pide explicaciones sobre el objetivo de lograr 100.000 rehabilitaciones de edificios al año para obtener ganancias en eficiencia energética, y que también se incluye en el texto.

Los 'naranjas' aseguran que los estudios independientes, como el de la Fundación 'La casa que ahorra', fijan en torno a 350.000 viviendas anuales el ritmo necesario para poder cumplir con los objetivos de ahorro para 2030 y 2050.

"Para Ciudadanos es una prioridad aprobar una Ley de cambio climático y transición energética para España", explica el partido, que, matiza que para lograr la puesta en marcha de esta ley se necesita "un marco legal y de gobernanza inteligente, que situé el análisis científico independiente en el centro de las políticas y establecer objetivos vinculantes ambiciosos para lograr la descarbonización de la economía en 2050".

A su juicio, ese marco normativo para la economía sostenible del siglo XXI debe asegurar "fuertes inversiones y guiar una transición de primera magnitud" y "no puede ser fruto de la improvisación" como, en su opinión está haciendo el departamento que dirige Teresa Rivera, sino de "una planificación exhaustiva y un amplio consenso".

contador