ep juntaportavocescongresolos diputados
Junta de Portavoces del Congreso de los DiputadosOscar del Pozo - Europa Press

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha señalado que deben de ser los filólogos o la RAE quienes aconsejen a la Administración sobre lenguaje sexista y no sólo los políticos, tras la polémica propuesta del Gobierno de Aragón de obligar a sus funcionarios a hablar de criaturas en vez de niños y niñas.

Se trata de una información de un manual de uso para funcionarios en el que se explica cómo deben dirigirse a los ciudadanos con un "lenguaje inclusivo" para crear una sociedad "igualitaria y respetuosa". Según la noticia de 'OKdiario', se recomienda a los trabajadores públicos que, en vez de decir el niño o la niña, usen alternativas inclusivas como "la criatura" o "la/el infante".

Para el diputado 'naranja', esta cuestión no concierne sólo a los políticos que, a su juicio, "hacen mal intentando interferir mediante mecanismos de coerción". A su juicio, quien tiene que aconsejar en esta materia son los filólogos o la RAE, así como "el sentido común que dice que la lengua y sus usos se van formando por la manera en que se utiliza por parte de los hablantes".

"OCURRENCIAS DEL LENGUAJE"

"Creo que los temas del lenguaje hay que abordarlos así. Lo otro me parece ingeniería social", ha señalado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso.

Sobre este tema también ha sido cuestionado el portavoz parlamentario de PDeCAT, Carles Campuzano, quien ha indicado que "más que una ocurrencia sobre el lenguaje", lo que se necesita es poner fin a un "clima" y a unas "actitudes" sexistas y machistas que, en su opinión, están sufriendo un repunte entre los adolescentes. "No sé si esta es la respuesta", ha indicado sobre el manual del Gobierno aragonés, para indicar que el machismo es "un problema de fondo".

contador