Detectados en la Operación Feriante 69 inmigrantes, 38 de ellos menores de edad
MELILLA, 11 (EUROPA PRESS)
Un grupo reducido de subsaharianos ha intentado sobre las 05.00 horas de este martes entrar en Melilla de forma irregular por la zona del Dique Sur que separa la ciudad autónoma de Marruecos, consiguiéndolo cinco de ellos, según ha informado a Europa Press un portavoz de la Delegación del Gobierno.
El salto a la valla se ha registrado por un número indeterminado de subsaharianos pero finalmente sólo cinco lograron su propósito, localizados por la Guardia Civil y por la Policía Local, en una acción en la que, según las mismas fuentes, "no ha habido lesionados ni daños".
A los cinco inmigrantes, en aplicación de la Ley de Extranjería, se les abrirá expediente de expulsión pero mientras se tramitan, que en la mayoría de las ocasiones no pueden concluir con la repatriación porque los países a los que dicen pertenecer no les reconocen como nacionales propios, permanecerán acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) hasta su traslado a la Península.
OPERACIÓN FERIANTE
Por otro lado, el número de inmigrantes localizados en la denominada 'Operación Feriante' para impedir que se escondan entre las atracciones que serán trasladadas al terminar la Feria de nueve días celebrada en la ciudad autónoma se ha ampliado a 69, de ellos 38 menores de edad. El operativo ha incluido el reciento ferial y el del preembarque y embarque.
Según la Delegación del Gobierno, de los 69 localizados, 38 son mayores y 31 menores, y de todos ellos 15 fueron detectados por los guías caninos y el resto los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Para este operativo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han contado con un helicóptero y con perros detectores de personas y aparatos para advertir la presencia de personas ocultas con el fin de evitar la inmigración irregular, pero también para velar por la seguridad integral de estas personas, especialmente los menores, dado que en su intento por acceder a los barcos pueden hacer peligrar sus vidas.