(Atención, abonados. Rogamos sustituyan la anterior información sobre el mismo asunto por la que sigue por una errata en el tercer párrafo, ya que el número de fallecidos notificados por las autoridades este martes en Galicia es de nueve. Disculpen las molestias.)
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)
Las víctimas mortales que deja la pandemia de COVID-19 en Galicia se elevan ya a 581 tras registrarse en las últimas horas cinco fallecimientos --tres mujeres y dos hombres, todos ellos mayores de 70 años-- en hospitales de Santiago, A Coruña, Vigo y Ourense.
Fuentes sanitarias han informado a última hora de la tarde de este martes del fallecimiento de dos mujeres de 71 y 78 años en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI); a los que hay que sumar la muerte de otra mujer de 79 en el hospital HM Rosaleda de Santiago, un hombre de 78 años en el CHUAC de A Coruña y otro varón de 90 años en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense. Todos presentaban patologías previas, según el Sergas.
De este modo, la cifra de fallecimientos notificados por las autoridades sanitarias este martes en Galicia se eleva a nueve, ya que, horas antes, habían informado de la muerte de otra persona en una residencia de mayores y de otras tres en hospitales de Galicia.
Con estas cinco nuevas muertes en centros hospitalarios, la cifra de fallecidos por COVID en Galicia se eleva hasta las 581: 451 en hospitales --uno de ellos en atención domicilaria-- y otras 130 personas en residencias de mayores.
Así, se han notificado 123 fallecidos en hospitales del área sanitaria de A Coruña, 92 en el área de Ourense, 90 en el área de Vigo, 78 en el área de Santiago, 28 en el área de Ferrol, 25 en la de Lugo (una de las personas, en atención domiciliaria), y 16 en hospitales del área de Pontevedra.
RESIDENCIAS DE MAYORES
Por otra parte, la Consellería de Sanidade también ha informado en la mañana de este martes del fallecimiento de una persona en la residencia Santa Teresa Jornet de A Coruña, con lo que el número de muertes registradas en los centros geriátricos se eleva a 130.
Además, las mismas fuentes han señalado que han fallecido, hasta este lunes, otras 129 personas que estaban vinculadas con centros residenciales (pero que murieron, o bien en hospitales, o bien en residencias integradas), de modo que el número de fallecidos relacionados con estos centros residenciales es de 259, casi un 45 % del total de muertes por coronavirus en Galicia.
Desde que se inició la pandemia, han fallecido 22 usuarios en la residencia DomusVi de San Lázaro, 20 en Nuestra Señora de la Esperanza (Ourense), otros 20 en la DomusVi de Cangas, 12 en la residencia DomusVi de Barreiro(Vigo), 9 en El Portazgo (A Coruña), 8 en DomusVi Matogrande, 7 en Remanso Claudina-Somoza, y 7 en Santa Teresa Jornet.
Asimismo, se ha informado de la muerte de 5 usuarios en la residencia de Moledo (Vigo), y 3 en As Fragas de Pontedeume, los mismos que en San Pedro de Crecente, en DomusVi Concepción Arenal (A Coruña) y en la residencia Divino Maestro de Ourense.
Finalmente, en las residencias Fogar Bellolar, Castro Caldelas, Caser A Zapateira (Culleredo), San Carlos de Celanova, residencia de Foz, Nuestra Señora de Fátima (Barco de Valdeorras), San José de Ourense y Fundación José Otero de Santiago, se ha notificado una muerte en cada una de ellas.