MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del RACE y de CIFAL Madrid, Carmelo Sanz de Barros y el director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial de Paraguay, Justo Pastor Domínguez, han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual se tratará de capacitar a profesionales y ayudar a poner en marcha acciones de concienciación que consigan reducir la siniestralidad vial, tal y como establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, según ha informado la compañía.

Uno de los objetivos del Centro CIFAL de Madrid, gestionado por RACE y UNITAR, es ampliar el conocimiento y la formación de los profesionales en la prevención vial, intercambiando conocimiento y compartiendo buenas prácticas en la reducción de siniestros viales.

Así, entre las actividades del único dentro de formación en Seguridad Vial de Naciones Unidas se sitúa la ayuda en la puesta en marcha de estrategias, objetivos y planes de trabajo para la mejora del tráfico y la prevención de los accidentes.

El acuerdo se centra en cuatro líneas de trabajo: la formación de profesionales y asesoramiento en los planes de capacitación vial, incluyendo una bolsa de becas para la realización de cursos de posgrado; acciones de formación e información para los usuarios, incluyendo cursos de e-learning para la reducción de riesgos viales; colaboración en eventos y programas de formación en Seguridad Vial; y el impulso de la concienciación social y el conocimiento vial sobre la prevención de os accidentes de tráfico y sus consecuencias.

El convenio es el primero que se firma con una institución oficial de un país latinoamericano, ofreciendo la ayuda del RACE en la prevención de siniestros viales. Las estadísticas ofrecidas por el responsable de tráfico de Paraguay muestran el problema que sufre el país con una "altísima" accidentalidad en motocicletas, por lo que una de las prioridades del convenio será abordar medidas para mejorar la seguridad de los usuarios.

Para el presidente del RACE y de CIFAL Madrid, Carmelo Sanz de Barros, con la firma de este acuerdo pretende "ayudar a reducir la siniestralidad y la lesividad" para evitar que se produzcan "miles de muertes en las carreteras en todo el mundo".

Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial de Paraguay, Juan Pastor Domínguez, ha informado de que "las últimas cifras del año 2016 arrojan un total de 1.202 fallecidos y 62.822 lesionados a causa de siniestros viales en Paraguay". En este sentido, Pastor ha resaltado la importancia de este acuerdo para que "organismos nacionales y de organizaciones no gubernamentales involucradas con la seguridad vial, puedan adquirir los conocimientos y las herramientas necesarias para poder reducir los siniestros viales aprendiendo del modelo de España".

contador