ep ser padre soltero entrana riesgosla salud
ISTOCK

La aparición en España de los primeros niños contagiados de coronavirus ha hecho saltar las alarmas a los padres y al entorno escolar en general. Aunque de momento el Ministerio de Sanidad lo ha descartado, otros países como Italia o China sí que han tomado medidas al respecto suspendiendo clases y cerrando escuelas. El problema que supondría tener que encargarse de los hijos para los padres que trabajan es uno de los factores para no tomar esta decisión en nuestro país.

Ni el Ministerio de Trabajo ni el de Sanidad han planteado medidas enfocadas a intentar solucionar la papeleta a los padres que no tengan con quién dejar a sus hijos en el caso de que se decida el cierre de colegios. De hecho, apuntan a que será decisión de cada empresa en particular el dar o no facilidades a sus trabajadores para que puedan hacerse cargo de los hijos, tales como permisos especiales o la posibilidad de trabajar desde casa. De lo contrario, tendrán que ser los progenitores los que busquen a alguien a quien encomendar el cuidado de sus hijos durante su jornada laboral o solicitar vacaciones.

Lo que sí pueden hacer los padres es ausentarse del trabajo, siempre que el cierre del colegio sea oficial y que lo avise previamente a su empresa, ya que así no podría considerarse un motivo injustificado. Además, conviene dejar claro que no hay posibilidad de dejar al menor a cargo de otro adulto. Sin embargo, aunque de esta manera la empresa no podría poner una sanción al trabajador, tampoco tiene la obligación de retribuir esas jornadas, excepto que venga así recogido expresamente en el convenio colectivo correspondiente.

No obstante, parece que desde el Gobierno no se plantean suspender las jornadas escolares, y no es únicamente por este tema. Recientemente, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconocía que sería un riesgo dejar a los niños sin colegio, ya que lo más probable es que los abuelos terminasen cuidando de ellos mientras sus padres están ausentes. Esto, en unos niños que son asintomáticos al coronavirus podría provocar que contagiaran a sus familiares de más avanzada edad, que además son los que pertenecen a los grupos de mayor riesgo.

"Si cerráramos los colegios, es probable que los padres que tengan que ir a trabajar recurran a la ayuda de muchos cuidadores para poder estar con sus hijos pequeños" y "el principal riesgo es que lo contagien a sus familias y otros mayores", decía Simón, añadiendo que "los niños y las niñas saldrían a la calle, los parques o acudirían a centros comerciales, donde el riesgo de transmisión es mayor que en un escuela, un espacio acotado y controlado".

En el lado de los centros escolares, las medidas que se están tomando mientras intentan seguir impartiendo las clases con normalidad pasan por reforzar la desinfección de las zonas comunes y de los materiales con más uso. Además, se han colocado en las aulas productos antisépticos con modelos específicos para escolares.

Noticias relacionadas

contador