MÉRIDA, 8 (EUROPA PRESS)

Centenares de personas, principalmente mujeres, han recorrido este domingo las calles de Mérida convocadas por la Plataforma 8M para reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres.

'Por los derechos de las mujeres' es el lema elegido para la pancarta que encabezaba la comitiva que ha iniciado su recorrido en el Puente Romano, en el lado de Nueva Ciudad, y que tras cruzar el río Guadiana ha continuado por las principales calles del centro de la ciudad hasta acabar en la Plaza de España.

En el recorrido se han podido leer pancartas y escuchar cánticos con referencias a la nueva ley de libertad sexual, contra el patriarcado o animando a continuar con la movilización mientras la igualdad no sea real.

Allí se ha leído el manifiesto de la plataforma para este Día Internacional de la Mujer, así como los de otros colectivos, todo ello amenizado con actuaciones con los derechos de la mujer como hilo conductor.

Catalina Galán, de la asociación Malvaluna, una de las que integran la Plataforma 8M de Mérida, ha señalado que este 8M es un día de "reivindicación y lucha", pero también para celebrar los "logros legislativos y los avances" en materia de igualdad.

Pero sobre todo, ha indicado, es un día de denuncia de las discriminaciones que sufren las mujeres por el hecho de serlo, entre ellas la brecha laboral, pues hay más paradas que parados, y además estas tiene prestaciones y pensiones más bajas.

Por ello, ha reclamado a las administraciones acciones para el empleo, y también para que la igualdad real se vea "reflejada en las calles" y en las vidas de las mujeres. Todo ello, además, sin olvidar que las agresiones a mujeres son motivo de noticia "todos los días".

Por ello, mientras continúen estas circunstancias, será necesario estar en las calles para denunciar la "desigualdad" que viven las mujeres.

La manifestación de Mérida, al igual que en el resto de ciudades extremeñas, ha sido convocada por colectivos feministas, si bien se han unido al recorrido representantes de diferentes partidos políticos. Así, en la de Mérida han estado, entre otros, las diputadas autonómicas Soraya Vega, del PSOE, Marta Pérez, de Ciudadanos, y Irene de Miguel, de Unidas por Extremadura.

contador