ep una investigadora trabaja en uno de los laboratorios del ifapa agua del pino
Una investigadora trabaja en uno de los laboratorios del IFAPA Agua del PinoFUNDACIÓN DESCUBRE - Archivo

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La comunidad científica ha lamentado que el nuevo Gobierno vaya a separar en dos ministerios Ciencia y Universidad, una decisión que, a su juicio, les tiene "preocupados" y supondrá, entre otras consecuencias, la fragmentación de competencias y la división de presupuestos entre dos áreas que, en su opinión, deberían trabajar juntas.

A través de un comunicado conjunto, la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), la Conferencia de Rectores de España (CRUE) y la Alianza de Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu (SOMMa), ha mostrado su alarma por la situación del sector.

Para estos expertos, cualquier partición del Ministerio actual --Ciencia, Innovación y Universidades-- implica "alejar el conocimiento de la centralidad política que se está imponiendo en Europa" y supone quitar fuerza al llamado 'triángulo del conocimiento' (investigación-innovación-educación) que tendrá "menos peso político".

"Fatalmente, cualquier fragmentación de competencias implica fragmentación de recursos", apuntan también los expertos. En este sentido, recuerdan que hay "voces autorizadas en Europa" que alertan "del error que puede suponer enfrentar investigación y universidades a la hora de la negociación presupuestaria". Una situación que, a su juicio, supondrá el estancamiento de la investigación, de las universidades, o de ambos.

Para la comunidad científica la competitividad de la ciencia de española "sólo podrá recuperar su línea ascendente si puede articular e impulsar la inmensa mayoría del conocimiento que este país ha demostrado ser capaz de generar". "Que deberá incluir, por supuesto, la Universidad, ya que educación superior, investigación e innovación son indivisibles", insiste.

UN GOBIERNO QUE EMPIEZA CON "MAL PIE"

También la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) ha alertado de las consecuencias de esta decisión. Su coportavoz Pablo Giménez ha explicado a Europa Press que esta situación pone "en segundo plano" la I+D+i, primando "otras cosas, como los acuerdos políticos", ante los "intereses del sector". Esto, dice Giménez, es empezar "con mal pie" con el colectivo científico.

Desde la asociación están sorprendidos, además, porque haya desaparecido del acuerdo entre PSOE y Podemos el compromiso de destinar un 2% del PIB a la investigación, ya que ambos partidos llevaban esta medida en sus programas electorales. Este 2%, explica el coportavoz de FJI/Precarios, es una "reivindicación histírica" de la comunidad científica y es una cifra que Europa ya marca en sus políticas.

Ahora, explica el científico, al nuevo Ejecutivo sólo le queda "coordinar" muy bien a sus ministerios de Ciencia y Universidades para evitar una mayor burocracia en el sector y para que ambos departamentos "delimiten muy bien sus competencias" para ejecutar bien los objetivos legislativos que, a su juicio, tienen que acometer en la nueva legislatura.

contador