MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha entregado este miércoles el Premio cermi.es 2019 a la exsenadora Virginia Felipe por ser "ejemplo del aumento de la presencia de mujeres con discapacidad en la vida política".
Además de Felipe, que ha recibido el premio este miércoles, el CERMI ha galardonado también a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, a la alcaldesa de La Muela (Toledo), Carolina Alonso, y a la directora general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Mercedes López.
Según el fallo del jurado, se trata de cuatro ejemplos diversos, "tanto por tipo de discapacidad, nivel de poder (nacional, autonómico y local) y adscripción ideológica" que "encarnan la progresiva presencia de mujeres con discapacidad en la vida política e institucional".
La ceremonia de entrega del premio ha contado con la participación de la propia Virginia Felipe, que ha recogido el galardón de manos de la presidenta de la Fundación CERMI Mujeres, Concha Díaz. Por su parte, la directora ejecutiva del CERMI Estatal y secretaria del Patronato de CERMI Mujeres, Pilar Villarino, ha sido la responsable de dar lectura al fallo del jurado.
Tras recoger el galardón, Virginia Felipe ha mostrado su agradecimiento al CERMI y a la Fundación CERMI Mujeres por este reconocimiento y por el "trabajo fundamental" en favor de la igualdad de derechos y oportunidades de esta parte de la ciudadanía.
La exsenadora, que fue elegida por las Cortes de Castilla-La Mancha por el partido Podemos para representar a la comunidad en la Cámara Alta, ha dedicado el premio a las niñas con discapacidad "que no tienen amigas porque son rechazadas y a las que no son admitidas en colegios ordinarios".