MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha insistido este jueves en que el Ministerio del Interior precise las condiciones de abandono del confinamiento para determinadas discapacidades por la crisis por la expansión del coronavirus.
En este sentido, el Comité ha asegurado que aprecia el "gesto" del director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, al hacer alusión este jueves a la demanda de la discapacidad sobre flexibilización del confinamiento para determinadas personas con discapacidad, durante el estado de alarma.
Sin embargo, el CERMI ha añadido que lo considera "insuficiente" porque, a su juicio, "no ofrece seguridad jurídica y no vincula a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y demás agentes públicos y autoridades".
Desde su punto de vista, "una declaración pública tiene un valor de comunicación, alentador pero limitado; carece de eficacia jurídica; el problema sigue planteado".
De este modo, el CERMI ha reiterado que "la única forma de resolverlo" es una instrucción adicional del Ministerio del Interior a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que "establezca con precisión, claridad y seguridad el carácter justificado de esta salidas".
"Le hemos dado la redacción detallada de lo que necesitamos. Lo que demanda el sector de la discapacidad es sensato, es justo, y no supone mayor esfuerzo para el Gobierno, se está perdiendo un tiempo precioso, ante una necesidad social que está siendo desatendida o al menos postergada sin motivo alguno, con gran turbación para muchas personas y familias", ha concluido.