MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) celebra la aprobación por unanimidad este jueves en el Congreso de los Diputados de la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para otorgar el derecho al voto de todas las personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo que estaban privadas del mismo por sentencia judicial.
Si se cumplen los plazos establecidos, la reforma entraría en vigor antes del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, subrayan desde esta organización, cuyos representantes han asistido al debate este jueves en el Pleno de la Cámara baja desde la tribuna de invitados del Hemiciclo.
"Hoy es un día histórico, en tanto que la democracia está a punto de llegar plenamente a las personas con discapacidad sin excepción alguna, puesto que podrán ejercer su derecho al voto y también podrán ser elegidas por la ciudadanía como representantes", subraya el CERMI en un comunicado.
La plataforma representativa de la discapacidad en España recuerda que este logro, "surgido y logrado" por la propia sociedad civil, es producto de un proceso "largo y complejo", por lo que agradece el apoyo de quienes han respaldado la causa. Asimismo, se congratula de que la modificación de la LOREG haya logrado por parte de las diferentes formaciones políticas del arco parlamentario un apoyo unánime.
En las inmediaciones del Congreso, responsables de las entidades y personas con discapacidad y sus familias a título individual han querido estar presentes para mostrar su satisfacción por el hecho de que el Congreso de los Diputados haya dado luz verde a esta reivindicación histórica.