MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS Sahara), una de las entidades que coordina el programa solidario Vacaciones en paz, ha restado importancia al aviso "alarmista" del Ministerio de Asuntos Exteriores, desde el que se ha desaconsejado viajar a los campamentos saharauis ante la inestabilidad que se vive en el norte de Malí.
"Si hay alguna persona que por titulares alarmismas quiere cancelar su viaje porque le ha generado intranquilidad, que lo cancele, pero recomendamos que no lo haga", ha señalado en declaraciones a Europa Press el presidente de CEAS Sahara, Pepe Taboada.
Esta entidad es una de las que gestiona Vacaciones en paz, el programa a través del que niños y niñas saharauis vienen en verano a España con familias de acogida. Precisamente en el puente de la Constitución y de la Inmaculada (6 y 8 de diciembre), muchas de estas familias viajan a Tinduf para ver a los menores y a sus familias, tal y como ha explicado Taboada, que ha cifrado en unas 300 las personas que tienen previsto ir.
Sin embargo, recientemente Exteriores ha desaconsejado viajar allí tras recibir información de "fuentes fiables" sobre un atentado "en avanzado estado de preparación" contra ciudadanos e intereses españoles en la zona. "Nosotros vamos a seguir viajando y vamos a encontrarnos con nuestras familias saharauis en Tinduf", ha sentenciado Taboada, preguntado acerca de esta alerta lanzada por el Ministerio.
A su juicio, este aviso responde a "un intento de intoxicación" por parte de Marruecos, así como "de boicotear" estos viajes en estas fechas. Es más, sostiene que "es consecuencia" de la reunión que recientemente ha tenido el ministro Josep Borrell con su homólogo marroquí.
Asimismo, ha asegurado que Marruecos quiere crear "mal ambiente" ante el próximo Congreso del Frente Polisario que se celebra con el 18 y 19 de diciembre. "Marruecos siempre hace alguna maniobra de este tipo para intoxicar", ha subrayado, haciendo hincapié en que "todo está normal allí"
Además, Taboada ha apuntado que esta recomendación "lleva tiempo" en la página web de Exteriores, si bien ha incidido en que los campamentos están "en la otra punta" de Malí y de Níger y están "totalmente controlados por el ejército saharaui".
"Yo acabo de llegar de los campamentos y hay total normalidad. Hemos hecho un Festival de Cine y no ha ocurrido nada, al contrario, es totalmente seguro", ha remarcado.