MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha denunciado que España ya ha deportado desde el aeropuerto de Barajas a las dos jóvenes vietnamitas "posibles" víctimas de trata que fueron atendidas por la organización tras su llegada a España el pasado 17 de octubre.
"Con sorpresa acabamos de conocer que las dos jóvenes vietnamitas fueron devueltas ayer, sin que la Delegación del Gobierno de Madrid dictara resolución, al considerar la Policía que no había indicios de trata", ha señalado CEAR A través de su cuenta de Twitter. Desde la ONG han asegurado que APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida) sí confirmó "la detección de estos indicios".
Desde CEAR llevaban días pidiendo la paralización de la expulsión, alegando que podían ser posibles víctimas de trata así como menores de edad, tal y como ellas declararon durante las entrevistas para tramitar su solicitud de protección internacional.
Sin embargo, según informaron a Europa Press fuentes policiales este martes, las jóvenes se "retractaron" de su declaración inicial, al tiempo que reconocieron que viajaron a España para "estudiar y trabajar". Así pues, argumentaron que las jóvenes no son potenciales beneficiarias de la protección internacional y por ello el proceso de retorno continuó, si bien desde el departamento de Interior no se informa sobre ninguno de los vuelos de deportación de migrantes.
La directora general de CEAR, Estrella Galán, ha lamentado que "se haya obviado" el informe de la entidad especializada que atendió a las víctimas (APRAMP). A su juicio, la deportación de estas jóvenes demuestra que el procedimiento de identificación de las víctimas de trata en frontera "no está funcionando adecuadamente", por lo que CEAR pondrá una queja ante el Defensor del Pueblo, institución que este martes recomendó la suspensión de la deportación.