ep concentracion de trabajadores del sector de la dependencia
Concentración de trabajadores del sector de la dependenciaUGT Y CCOO

Anuncian una movilización estatal en Madrid el próximo 14 de diciembre ante el Ministerio de Sanidad para exigirle que aumente la financiación

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CCOO y UGT han exigido este jueves 7 de noviembre a la patronal mejoras salariales para los trabajadores del sector de la Dependencia, que en su mayoría son mujeres, y al Gobierno financiación suficiente para sostener el sistema.

Para ello, las organizaciones sindicales han llamado a la movilización de los trabajadores del sector este jueves, instándoles a concentrarse ante las puertas de la CEOE en cada comunidad autónoma.

En concreto, solicitan a la CEOE un salario mínimo de 1.000 euros mensuales en 14 pagas para el año 2020, y al Ejecutivo le exigen financiación porque "se está incumpliendo" la Ley de Dependencia que establece una financiación del 50% de las comunidades autónomas y otro 50% por parte del Estado. "Hoy la realidad es que el Estado aporta el 17% y las comunidades el 83%. Hay un desfase muy importante", ha asegurado el secretario general de FSS-CCOO, Antonio Cabrera.

"Sólo con que el Gobierno cumpliese con sus compromisos de financiación, seguramente este sector viviría en otras condiciones. Se atendería mejor a las personas dependientes", ha declarado Cabrera, quien ha añadido que en la actualidad "hay más de 130.000 personas dependientes que no son atendidas" y que "muchas de ellas mueren antes de ser valoradas por la Administración".

En este sentido, la secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT, Gracia Álvarez, ha explicado a Europa Press que han tenido que salir a la calle por la "parálisis" del Convenio a nivel estatal, ya que la patronal "no ha aceptado" la propuesta de salario mínimo de 14.000 euros brutos anuales. "Ni siquiera nos ha respondido con una contrapropuesta", ha criticado.

Así, Álvarez describe una situación del sector caracterizada por "menos recursos materiales y humanos" para atender a los mayores dependientes, lo que provoca que los profesionales trabajen "con estrés y presión" lo que incide en la calidad de la atención. También ha reconocido como un "problema" del sector el incumplimiento de la financiación estatal.

UN SECTOR "TOTALMENTE DENOSTADO"

En una rueda de prensa ofrecida con motivo de las movilizaciones de este jueves, el secretario general de FSS-CCOO, Antonio Cabrera, ha afirmado que el sector de la Dependencia está en "expansión" mientras es "totalmente denostado".

"Cada vez hay más grupos empresariales y fondos de inversión que se están dedicando a comprar residencias y que tienen beneficios importantes porque si no, no invertirían", ha manifestado Cabrera, para después denunciar que, "en cambio, las condiciones de trabajo de los profesionales dejan mucho que desear".

Según ha indicado Gracia Álvarez, se trata de un sector "feminizado" porque las mujeres han desarrollado esta labor "desde tiempo inmemorial", pero la evolución social ha hecho que se haya convertido en una profesión con una formación específica para su desempeño. "Hace falta in reconocimiento social, económicos y de condiciones laborables", ha subrayado la representante de UGT.

En el ámbito de la Dependencia trabajan aproximadamente 190.000 trabajadores en todo el Estado, según ha detallado Cabrera, pero no existe un censo oficial que ofrezca datos fiables sobre el cumplimiento de las ratios entre trabajador y persona dependiente. "Ese es para nosotros un aspecto básico que sigue sin regularse por parte del Estado", ha apostillado.

En este sentido, Cabrera ha criticado que la tasa de enfermedades que sufren los profesionales "duplica la media de cualquier sector porque las cargas de trabajo son inasumibles", y ha criticado que se está potenciando la figura del cuidador no profesional, mientras que "cada vez es más difícil encontrar profesionales".

Asimismo, Gracia Álvarez ha insistido en que el UGT reclama que este sector sea "un servicio esencial para la población". "Igual que es esencial el servicio de Sanidad, a los mayores hay que atenderlos cuando no se valen por sí mismos", ha enfatizado, para después añadir que "en vez de ser un servicio esencial es un negocio lucrativo para las empresas".

En este contexto, el secretario general de FSS-CCOO, Antonio Cabrera, ha anunciado que está prevista una movilización estatal en Madrid el próximo 14 de diciembre ante el Ministerio de Sanidad para exigirle la financiación.

contador