MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Comisiones Obreras (CCOO) ha criticado en un comunicado la "falta de ambición" y la "lentitud" a la hora de planificar y tomar decisiones en la Cumbre del Clima (COP25) que se está celebrando en Ifema y cuyas negociaciones climáticas se han prolongado ante la falta de acuerdos.
Para el sindicato, las Conferencias de las Partes y el multilateralismo "corren el riesgo de perder credibilidad y ampliar la brecha que les separa de la sociedad civil".
Así, ha criticado a los países por "plegarse al capital abandonando el carácter e importancia de lo público, cediendo poder a entidades económicas, financieras y multinacionales que anteponen sus intereses a los de la sociedad y a la preservación del planeta, son ejemplos de esa desafección".
En la misma línea, CCOO ha señalado que estos espacios e instituciones "deben modificar" su forma de proceder porque, a su juicio, "existen ideologías y poderes fácticos que quieren dinamitarlas". "Ante ello han de reaccionar y recuperar la confianza de la gente", ha sentenciado.
El "elemento estrella" por el que "será recordada" la COP25 será, según ha asegurado el sindicato, el Artículo 6, que está redactado en el Acuerdo de París en titulares enunciando lo referente a los mercados de carbono.
En este punto, CCOO ha criticado que la negociación de ese artículo, "eminentemente económico", se ha "impuesto a temas como la justicia social, la brecha de género, el respeto a los Derechos Humanos o la transición justa, que, en su opinión, estuvieron "secuestrados" por algunas partes y fueron "utilizados para forzar las negociaciones durante estos días de reuniones multilaterales". "Una actitud miserable", ha lamentado.
"Reclamamos al conjunto de la comunidad internacional y a nuestros poderes públicos menos declaraciones y más acciones. El tiempo se agota, pongámonos a ello", ha concluido el sindicato.