ep las imagenes de madrid casi vacia por las medidas para combatir el coronavirus
Las imágenes de Madrid casi vacía por las medidas para combatir el coronavirusJesús Hellín - Europa Press

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) ha pedido que se denuncie ante el Ministerio del Interior o sus delegaciones a las comunidades autónomas que mantienen sus centros educativos abiertos para el personal docente, administrativo o de servicios, porque sostiene que el Gobierno ha decretado su cierre total tras asumir las competencias educativas con el estado de alarma aprobado el pasado sábado en Consejo de Ministros.

El sindicato argumenta que el decreto que declara el estado de alarma "taxativamente establece el cierre de los centros educativos, lo que significa el cese de toda la actividad educativa, incluso la permanencia en el centro de cualquier trabajador y trabajadora". Por ello, anima a "denunciar ante el Ministerio del Interior o sus delegaciones aquellas administraciones educativas que establezcan cualquier permanencia en el centro docente, ya sea del personal directivo, personal docente y no docente".

Algunas comunidades autónomas, como Madrid, La Rioja o Galicia, han mantenido la obligación de que sus profesores acudan a trabajar a colegios o institutos a pesar de suspender la actividad lectiva presencial para contener la propagación del coronavirus. Esta decisión, asegura CCOO, ha dejado de corresponder a los gobiernos autonómicos, "ya que, en virtud del principio de jerarquía normativa, este Real Decreto deroga cualquier normativa anterior que no se ajuste a lo dicho en el mismo".

El artículo noveno del Real Decreto aprobado el sábado por el Consejo de Ministros establece que "se suspende la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza". También "las actividades educativas o de formación impartidas en otros centros públicos o privados". "Durante el período de suspensión se mantendrán las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y 'on line', siempre que resulte posible", se lee en el Real Decreto.

contador