TOLEDO, 19 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha activado a las 11.00 horas de este jueves, en fase de alerta, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) para toda la Comunidad Autónoma.
La dirección del Meteocam ha decretado la activación de este Plan tras valorar los avisos de nivel naranja por fuertes vientos y amarillos por viento y lluvias, que ha elaborado para los próximos días la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
De esta manera, toda la provincia de Toledo se encuentra con avisos de nivel naranja por fuertes vientos. En las comarcas de la Sierra de San Vicente y los Montes de Toledo las rachas pueden alcanzar los 110 kilómetros hora, dando comienzo a las 12.00 y las 15.00 horas , respectivamente.
En el Valle del Tajo y La Mancha, los vientos llegarán a los 90 kilómetros hora y el aviso empezará, en ambas zonas, a las 15.00 horas. Además, la Aemet tiene también avisos por lluvias, en este caso de nivel amarillo, en los Montes de Toledo y la Sierra de San Vicente, que se inician a las 14.00 horas.
Por su parte, en toda la provincia de Guadalajara la Agencia Estatal de Meteorología ha previsto también avisos de nivel naranja por vientos que oscilarán entre los 90 y los kilómetros hora. Estas advertencias meteorológicas darán comienzo, en las Parameras de Molina y la Serranía de Guadalajara a las 15.00 horas, empezando en la Alcarria a partir de las 21.00 horas; aunque en esta última comarca hay avisos de nivel amarillo, con vientos de 80 kilómetros hora, a partir de las 15 horas.
En la provincia de Cuenca las zonas afectadas por avisos de nivel naranja por vientos de hasta 90 km/hora son la Alcarria y La Mancha, dando comienzo dichas alertas a las 18.00 y las 21.00 horas, respectivamente. En la madrugada del viernes la Aemet ha previsto también rachas de viento de hasta 100 km/hora en la Serranía de Cuenca, aunque los avisos de nivel amarillo en esta zona darán comienzo esta tarde, sobre las 18.00 horas.
También, toda la provincia de Ciudad Real se encuentra con avisos de nivel naranja de la Agencia Estatal de Meteorología por fuertes vientos, que podrían llegar a los 90 km/hora. Estas advertencias darán comienzo a las 15.00 horas en la zona de Montes Norte y Anchuras; ya a las 18.00 horas en las comarcas de La Mancha, Sierra de Alcudia y Madrona y en el Valle del Guadiana. A todo ello hay que sumar los avisos por lluvias, en este caso de nivel amarillo, en la comarca de Montes Norte y Anchuras, a partir de las 14.00 horas.
Por último, en la provincia de Albacete están previstos avisos de nivel naranja por vientos con rachas entre los 90 y los 100 kilómetros hora, a partir de las 20.00 horas, en las zonas de Alcaraz y Segura y La Mancha.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Ante la activación del Meteocam en fase de alerta, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 se ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.
Tanto la evolución de las predicciones de riesgo de la Aemet, como las incidencias que se vayan produciendo y sus posibles consecuencias serán valoradas por la dirección del Plan, para ir adaptando el nivel de respuesta.
La activación del Meteocam en fase de alerta se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno regional para, de forma coordinada y mediante la optimización de los recursos, ofrecer una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia.
De hecho, desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 se iniciará un seguimiento de las incidencias que se puedan producir debido a los fuertes vientos que, a partir de las horas señaladas, está previsto que atraviesen la Comunidad Autónoma.
CONSEJOS ANTE FUERTES VIENTOS Y LLUVIAS
Ante estas previsiones meteorológicas adversas por fuertes rachas de viento se recomienda a todos los ciudadanos, si se encuentran en su vivienda, cerrar y asegurar ventanas, puertas y toldos, así como retirar macetas o cualquier otro objeto que pueda caer a la calle y provocar un accidente.
En el caso de encontrarse en la calle o en el campo es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o mal estado.
Si en su zona se producen lluvias intensas y le sorprende en la carretera, recuerde que tiene que reducir la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente, evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, se va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.
Finalmente tenga en cuenta que debe procurar evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.