SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)
Casi 164.000 firmas en 'Change.org' reclaman acciones contra el maltrato contra los caballos en Galicia, según han destacado la Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber, que reclaman una Ley de Protección Equina.
Tal como han asegurado ambas asociaciones, desde comienzos de 2019 "han recibido datos sobre casos de maltrato a caballos con cepos en la zona del Monte Faro de Domaio", en el municipio pontevedrés de Moaña, así como en Marín.
Ambas asociaciones también han subrayado el maltrato sufrido por los caballos y las situaciones "negativas" que estos animales tiene en explotaciones ganaderas "donde los caballos son dejados a su suerte sin alimento ni refugio".
"Estos antecedentes, unidos a la falta de reglamentación sobre el uso de la tracción a sangre que parece recuperarse en algunas localidades gallegas, y sucesos de extrema crueldad como la muerte violenta de varios caballos en los montes de Oia (Pontevedra), han motivado a los colectivos a reclamar nuevamente una Ley de Protección Equina", han explicado.
Los animalistas han señalado que el uso de équidos en actividades y espectáculos es "perfectamente legal", sin embargo, "contemplan situaciones que agreden a su más básico bienestar", como la explotación en desfiles o en los tiovivos.
Por este motivo, la norma que proponen las ONG serviría, a su juicio, para endurecer el catálogo de sanciones por colocación de cepos y cadenas en las patas de los animales y vetaría su empleo en circos y cualquier otro espectáculo.
También han planteado que la Xunta de Galicia cofinancie la creación de espacios específicos de acogida para aquellos caballos y asnos que hayan sufrido maltrato y precisen de un recinto donde recuperarse o ser rehabilitados tras un procedimiento de decomiso administrativo o penal.