MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Cáritas ha pedido "un mundo sin pobreza, hambre y desigualdad" a los líderes mundiales reunidos en el Foro de Alto Nivel de Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York desde el pasado 8 de julio hasta el próximo día 18, con el lema 'La transformación hacia sociedades sostenibles y resilentes'.
Por ello, la organización apremia a los gobiernos a cumplir los objetivos establecidos en la Agenda 2030 de 2015, basándose en el trabajo y en la experiencia que la organización lleva a cabo en el terreno en todo el mundo.
El Foro Político de Alto Nivel (HLPF por sus siglas en inglés) de este año es el tercero tras la adopción de la Agenda 2030, en la que se recoge la necesidad de transformar a las sociedades a través de acciones "sostenibles, resilentes e inclusivas".
Para Cáritas, esto significa reconocer la "interconexión" y la "complejidad" de los desafíos que se avecinan, pero también las oportunidades que el cambio puede aportar. Además, considera que la Agenda es el mandato político "más fuerte" de la comunidad internacional sobre el desarrollo sostenible por lo que, a su juicio, este Foro "debería servir" de llamamiento a los gobiernos "para que refuercen sus compromisos y aceleren los progresos para alcanzar la agenda de desarrollo sostenible en 2030".
Asimismo, argumenta que la Agenda 2030 "sólo será posible si los tres pilares del desarrollo sostenible se aplican de forma totalmente integrada" lo que significa que "la prosperidad económica debe ser compartida; la protección social debe ser para todos y el medio ambiente es salvaguardado".
Entre los proyectos que lleva a cabo Cáritas para ayudar a lograr estos objetivos destaca un programa de atención, tratamiento y apoyo para combatir la lucha contra el VIH/SIDA en Nigeria; así como iniciativas para abastecer de agua Tanzania, donde la seguía es notable o un proyecto de protección de la tierra en Papúa Nueva Guinea, donde está luchando para proteger los alimentos y las fuentes de agua de los habitantes de Pomio, donde los propietarios de tierras fueron presionados a subarrendar a una filial local de una empresa forestal transnacional para plantaciones de palma aceitera.
Con ello, Cáritas busca asegurar el acceso a energía asequible, confiable, sostenible y moderna "para todos"; hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, flexibles y sostenibles y asegurar la disponibilidad y el manejo sustentable del agua y el saneamiento para todos los habitantes del planeta.
La delegación de Cáritas Internacional está compuesta por Cristina Linaje, Cáritas Española; Francesco Hernández, Cáritas América Latina; Rita Rhayem, Cáritas Líbano; Paul O'Callaghan, Cáritas Australia; Adriana Opromolla, Caritas Internationalis; Siba Alexis, Guinea Conakry; el p. Evaristus Bassey, Cáritas Nigeria; y Kim Mazyck, Catholic Charities de Estados Unidos.