ep carmen calvo vicepresidentagobierno
Carmen Calvo, vicepresidenta del GobiernoCONGRESO

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha defendido el "impecable" decreto ley sobre medidas urgentes del Pacto de Estado aprobado recientemente por el Gobierno, al tiempo que ha pedido que el consenso en esta materia "continúe cada día". Sin embargo, desde el PP y Ciudadanos han vuelto a cuestionar la legalidad de la fórmula elegida por el Ejecutivo, al que han acusado de "romper el consenso".

Durante la comparecencia de Calvo en la Comisión de seguimiento de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género del Congreso, la ministra ha reclamado a la oposición "lealtad" en la lucha contra la violencia machista y ha avanzado que el Congreso debatirá y votará el próximo jueves 6 de septiembre este decreto ley, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 3 de agosto y que debe ser convalidado por la Cámara baja.

Ante esta convocatoria, tanto el PP como Ciudadanos han avanzado que no apoyarán este derecho ley, mientras Unidos Podemos y ERC no han precisado el sentido de su voto, y el PNV ha dicho que apoyará "todas las medidas del pacto".

Durante su intervención, Carmen Calvo ha pedido apoyo para convalidar el decreto ley contra violencia machista, alegando que el consenso debe "continuar cada día". Además, ha dicho que la vía de urgencia elegida "se deriva de la tragedia" que se vive cada día con este tipo de violencia.

Entre otras medidas, este decreto ley establece como válidos los informes de "los servicios sociales, especializados o de los servicios de acogida" de la Administración Pública competente para acceder a derechos y recursos en los casos en los que no hay denuncia. También modifica el Código Civil para que la atención y asistencia psicológica quede fuera del catálogo de actos que requieren una decisión común en el ejercicio de la patria potestad, cuando exista sentencia o causa penal en curso.

Desde el PP, la diputada Marta González ha tachado el decreto ley de "inconstitucional" y ha avisado de que no responde al carácter de urgencia. También Ciudadanos lo ha criticado, aunque la diputada Patricia Reyes ha precisado que no discrepa del contenido, sino del mecanismo legal por la elección de la vía del "decretazo".

"No rozamos ni de lejos la potestad jurídica soberana de los tribunales, y no rozamos la integridad de la patria protestad", ha argumentado Calvo, en respuesta a las críticas que también se han lanzado desde una asociación judicial. Asimismo, sostiene que "la urgencia no tiene debate" en esa materia. "Vamos tarde", ha incidido.

contador