ep ministro fernando grande-marlaska conseller miquel buch
Ministro Fernando Grande-Marlaska, conseller Miquel BuchEUROPA PRESS

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha recordado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que los Mossos d'Esquadra actuaron ante los Comités de Defensa de la Republica (CDR) con los "mismos protocolos" que en marzo en situaciones similares, cuando estaba aplicado el 155.

En una carta recogida por Europa Press en respuesta a las misivas del Gobierno preguntando al Govern por las actuaciones de los Mossos este fin de semana, Buch ha explicado que los agentes "adoptaron las medidas oportunas y siguieron los protocolos establecidos" durante el corte de la autopista AP-7 y la apertura de peajes de los CDR.

El conseller ha asegurado que los Mossos "garantizaron en todo momento la seguridad ciudadana", y ha defendido que actuaron con el equilibrio necesario entre el ejercicio de los libres derechos y libertades y el respeto a los derechos de reunión y manifestación y la libertad de expresión.

Buch ha afirmado que "se evitó que se generara ninguna alteración que se pudiera considerar como grave o de riesgo para la seguridad vial" ni para la libertad de desplazamiento.

Además, ha subrayado que "no se disponía de información contrastada previa" de las acciones de los CDR y ha resaltado la labor de la Unidad de Mediación de la Policía de la Generalitat que, según él, tuvo una línea de comunicación constante con los concentrados para disuadirlos.

La carta también ha recogido que la policía catalana se rigió por criterios "estrictamente profesionales y pautas predeterminadas", y ha destacado que sus actuaciones fueron ajenas a criterios e interferencias de signo político.

Fuentes de la Conselleria de Interior han asegurado que, ante el anuncio de la Fiscalía de investigar las actuaciones de los Mossos, que Buch apoya su actuación este sábado y tiene "pleno convencimiento de que fue la justa por su proporcionalidad".

MEDIDAS DE MEJORA

El conseller de Interior ha lamentado "los trastornos ocasionados por los sucesos", y ha anunciado que los analizarán y evaluarán para tomar medidas para incrementar la eficacia de futuras intervenciones policiales.

En este sentido, Buch ha defendido que el Govern "está abierto al diálogo con el Gobierno al efecto de contrastar las medidas alternativas" para mejorar la prestación de servicio público y ha apuntado a la Junta de Seguridad y a la Comisión Mixta de Seguridad para canalizar ese diálogo.

contador