BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha anunciado este lunes la adjudicación de 55 becas, entre ellas a cinco proyectos en universidades españolas, para explorar el potencial social y comercial de proyectos de investigación científica.

Estas becas, gestionadas a través del Consejo Europeo de Investigación -ERC en sus siglas en inglés--, buscan llevar a la práctica los resultados de las investigaciones. "Pueden usarse para explorar oportunidades de negocio, preparar solicitudes de patentes o verificar la viabilidad práctica de conceptos científicos", ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Las becas anunciadas cubren distintas temáticas, desde nuevos enfoques para detectar de forma más rápida los microorganismos causantes de enfermedades o para desarrollar un negocio social sostenible para gestionar y distribuir éticamente datos de ADN donados a científicos.

La comisaria de Innovación e Investigación, Mariya Gabriel, ha recalcado que las becas del ERC son muestra del apoyo a los científicos más brillantes de la UE que permitirán el avance del conocimiento en amplios frentes que beneficiaran a nuestras sociedades y economías. "La crisis del coronavirus nos hace repensar el papel vital de la ciencia y la investigación en Europa y en todas partes", ha asegurado.

Es por ello que el ERC es un componente clave del programa Horizon 2020, seleccionando e invirtiendo en las mejores investigaciones, ha valorado la comisaria, sobre estas becas dotadas con 150.000.

contador