BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha alertado este martes sobre los problemas relacionados con las prácticas "injustas y manipuladoras" en los anuncios publicitarios de redes sociales como Facebook, y ha anunciado que estudia tomar medidas al respecto, si bien por el momento únicamente informará de la situación a las autoridades nacionales de protección del consumidor para que determinen si es necesaria una acción a nivel europeo.

"Algunas de las técnicas utilizadas (en redes sociales) son injustas y manipuladoras y simplemente no se permitirían en el mundo 'offline'. Llamaré la atención de las autoridades nacionales de protección de los consumidores para que vean si es necesaria una acción coordinada a nivel europeo", ha asegurado la comisaria europea de Justicia y Consumidores, Vera Jourová.

En concreto, la Comisión se basa en un informe propio que pone de manifiesto que los usuarios de redes sociales a menudo no son conscientes de la manera en que son seleccionados como público objetivo para fines comerciales.

Así, un tercio de los participantes en la encuesta del informe asegura no ser consciente de la naturaleza comercial de la conocida como 'publicidad nativa' en redes sociales, que no son sino anuncios en una publicación en línea que se asemejan a los contenidos editoriales de dicha publicación.

El estudio también refleja que dos tercios de los participantes son confundidos por una práctica habitual de Facebook que consiste en mostrar los 'Me gusta' de sus amigos junto a otros productos distintos de aquellos a los que realmente les han dado 'like'.

Por ello, la Comisión ha insistido en que las empresas digitales deben cumplir con la legislación comunitaria en materia de protección de consumidores de igual manera que las compañías tradicionales y ha alertado de las ofertas y los concursos falsos en redes sociales.

contador