La Abadía argumenta en un comunicado que su recurso se interpuso en defensa de 19 monjes benedictinos y otros 172 fallecidos tras la guerra
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos podrán interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra la decisión del Gobierno de inadmitir el que interpusieron los monjes benedictinos contra la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.
El recurso podrá presentarse en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente a su notificación. Este viernes 2 de noviembre el Consejo de Ministros ha acordado la desestimación del recurso de reposición interpuesto por la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos contra el procedimiento de exhumación y traslado de los restos mortales de Franco.
El acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros expone "que no cabe hablar de indefensión en este momento del procedimiento, que se encuentra en su fase inicial, habiéndose otorgado audiencia a los interesados a fin de que puedan efectuar las alegaciones y presentar los documentos que estimen oportunos".
Por otra parte, sostiene que "en modo alguno dicho acuerdo decide directa o indirectamente el fondo del asunto y desde luego no genera un perjuicio irreparable de derechos o intereses legítimos, porque ni crea una situación jurídica concreta, ni prejuzga el fondo del asunto".
En un comunicado, los Benedictinos han precisado que el Real Decreto Ley aprobado por el gobierno prevé la exhumación inmediata de 19 monjes benedictinos enterrados en el Valle así como de 172 fallecidos después de la finalización de la Guerra Civil.
"Este hecho, que no ha sido fuente de información en la mayoría de los medios quedando olvidado ante la notoriedad de la exhumación del anterior Jefe del Estado, es para esta Abadía motivo fundamental de preocupación por lo que se ha visto obligada a recurrir las actuaciones emprendidas en defensa de la Comunidad benedictina, de aquellos que en vida pertenecieron a ella y aquellos otros fallecidos después de la Guerra Civil cuyos restos mortales nos fueron entregados y de los que somos custodios", subrayan.
RECUSACIÓN DE LA FAMILIA DESESTIMADA
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha tomado conocimiento de la desestimación por parte del Ministerio de Justicia del incidente de recusación presentado por María del Mar Martínez Bordiú Franco. Lo presentó el pasado 30 de octubre contra la instructora del procedimiento "para reconocer y ampliar derechos y establecer medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura".
"La ministra de Justicia, como superiora jerárquica inmediata de la instructora del procedimiento, previas las manifestaciones y comprobaciones oportunas, ha resuelto desestimar el incidente de recusación mediante resolución de fecha 2 de noviembre de 2018", señala el acuerdo del Consejo de Ministros.
"Los restos de Franco salen del Valle de los Caídos", ha recalcado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En esta línea, ha incidido en que la intención del Ejecutivo es "avanzar con absoluta normalidad" hacia dicha exhumación y ha manifestado que en el próximo Consejo de Ministros se dará "el último paso administrativo" para "acabar con una tumba de Estado" y con el "capítulo más negro" de la historia de España.