El Congreso acoge la firma del "histórico" acuerdo, respaldado por portavoces de los principales grupos parlamentarios
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha animado a los políticos a tomar ejemplo de las futbolistas, que han logrado unirse para acordar el primer convenio colectivo del fútbol femenino, considerado "histórico". Tanto la asociación de clubes como las de futbolistas y las propias jugadoras han destacado la "valentía" y la "unión" conseguida por el colectivo en el último año para lograr ese objetivo.
El acto institucional ha estado presidido Batet, que ha estado acompañada los vicepresidentes primero y segunda de la Mesa, Alfonso Rodríguez y Ana Pastor, respectivamente, y por el secretario tercero, Javier Sánchez y el secretario cuarto Adolfo Suárez Illana.
Además, han presenciado esta firma los portavoces parlamentarios del PSOE, Adriana Lastra; el PP, Cayetana Álvarez de Toledo; Unidas Podemos, Pablo Echenique; de Ciudadanos, Inés Arrimadas; de PNV, Aitor Esteban; de Compromís, Joan Baldoví; y EH Bildu, Mertxe Aizpurua. También ha asistido al acto el presidente de la Comisión de Cultura y Deporte, el socialista Agustín Zamarrón, y la secretaria de Estado de Deportes, Irene Lozano, y su antecesora, María José Rienda.
El presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, Rubén Alcaine, ha hablado de "momento histórico" y ha agradecido a todas las partes implicadas en este acuerdo su trabajo durante el último año. En su intervención, ha llamado a asociaciones y sindicatos a continuar por la senda marcada, con el objetivo de seguir poniendo "muchas más piedras" en la historia del fútbol femenino tras este convenio.
Mientras, el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, ha destacado que esta firma supone "un cambio en las relaciones laborales" de las futbolistas. Y eso se ha conseguido, según ha indicado, gracias a la "valentía", el "coraje" y la "unidad" de las profesionales que, "por primera vez en la historia llevaron a cabo una jornada de huelga" que, a su juicio, fue "el punto de inflexión" de la negociación.
David Aganzo ha señalado la "luz" que este convenio pone a la "senda de la igualdad" y de la "justicia" en este sector y ha recordado que se trata del primero que se consigue a nivel europeo.
Como portavoz de todas las futbolistas, Ainhoa Tirapu, jugadora del Athletic de Bilbao, ha celebrado lo conseguido, aunque ha reconocido que se queda "con la espinita" de no haber llegado antes a un acuerdo. En este sentido, ha pedido perdón a aquellas compañeras que hayan sufrido "la desigualdad" en este periodo y, por tanto, "hayan visto mermados sus derechos" por una lesión u otra situación que hayan tenido que vivir "sin un salario digno" o "sin poder cotizar".
UN MEJOR ESCENARIO PARA LAS QUE VIENEN DETRÁS
Tras estas palabras, la presidenta del Congreso ha destacado la importancia del convenio en un sector en el que "la brecha" entre hombres y mujeres "se mantiene en todas sus expresiones". Batet, ha agradecido, además, que estas jugadoras hayan logrado dejar "un mejor escenario a las que vienen detrás", aunque haya reconocido que queda mucho por avanzar.
Del mismo modo, ha puesto a las jugadoras como "inspiración" para los miembros del Parlamento a la hora de "alcanzar otros acuerdos en esta línea".
Desde el PP, por su parte, han celebrado "la estabilidad laboral" que esta firma supone para "las deportistas profesionales" que "hasta el momento carecían de un marco jurídico que regulara su situación laboral". En este sentido, su portavoz en materia de Deporte, Javier Merino, ha asegurado que su formación "seguirá trabajando para "avanzar en la igualdad en el deporte como motor de cambio social".