MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El presidente delegado del Sínodo Panamazónico, el cardenal Baltazar Porras, se ha preguntado cuándo van a dejar entrar a las mujeres, en relación a uno de los temas que se han abordado en el Sínodo Amazónico: el papel de la mujer en la Iglesia.
"¿Cuándo vamos a dejar entrar a las mujeres?", se ha preguntado el cardenal Porras este miércoles 30 de octubre en un encuentro organizado por Vida Nueva y Entreculturas bajo el título 'Sínodo para la Amazonía: ¿profecía o herejía?'.
En cuanto a los dos grandes temas que han marcado el Sínodo, la reflexión sobre el diaconado femenino y la posibilidad de ordenar a hombres casados, el cardenal Porras ha explicado que estos nuevos caminos no se abren para hacer lo que a uno le "dé la gana", sino para "ir más allá, transitar otros caminos que dejen atrás" lo que están acostumbrados a hacer.
Por su parte, la consultora del Sínodo María Luisa Berzosa considera que hay que buscar "nuevas formas, una nueva dimensión espiritual, que hay que ser creativos", como pidió el Papa Francisco.
El jesuita del Equipo Itinerante de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) Fernando López insistió que "no se debe tener miedo a las nuevas formas ministeriales, ya sean mujeres u hombres casados". Los datos, según indicó, avalan que hay que adaptarse a la nueva realidad: "el número de la presencia espiritual en la Amazonía baja mientras el número de laicos aumenta".
Por su parte, la religiosa indígena y auditora del Sínodo Panamazónico, Arizete Miranda, aseguró que lo que más desean las mujeres es "participar en todo el proceso", porque están "presentes en todo momento salvo cuando hay que tomar decisiones". Esto "no puede ser", según ha dicho la religiosa, porque el día que las mujeres se pongan en huelga "a ver cómo avanza la Iglesia" sin ellas.
El acto contó también con una reflexión del director de Vida Nueva, José Beltrán, sobre las imágenes de la Pachamama que fueron robadas de la iglesia romana en la que estaban expuestas y arrojadas al Tíber. "Son signo de la Madre Tierra, pero también de ese Sínodo que se intentaba ahogar y ha salido a flote", afirmó.