BAEZA (JAÉN), 21(EUROPA PRESS)

Baeza (Jaén) acoge durante este martes y miércoles la CXLV asamblea de los obispos del sur de España que han elegido esta ciudad jiennense, declarada Patrimonio de la Humanidad, coincidiendo con la conmemoración del Año Jubilar Avilista.

Un total de 12 obispos y arzobispos de Andalucía se han trasladado a Baeza para mantener su reunión trimestral de trabajo. Allí han sido recibidos por la alcalde de Baeza, Dolores Marín, encargada de darles la bienvenida a la ciudad.

El obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez, ha subrayado que el epicentro de la vida diocesana este año es la ciudad de Baeza, donde desarrolló su gran obra el Apóstol de Andalucía.

Además de este encuentro de los obispos del sur, la próxima semana se darán cita los delegados de catequesis de toda España y el próximo mes de febrero, se celebrará el Congreso Internacional de San Juan de Ávila, con importantes expertos en la figura del patrón del clero español.

Durante su estancia en Baeza, los obispos y arzobispos visitarán la Ruta Avilista, descubriendo, así, los lugares más emblemáticos en la vida de San Juan de Ávila durante los años que vivió en esta ciudad jiennense.

Además, a las 20,00 horas de este martes, la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza acogerá una Eucaristía presidida por el prelado jiennense Amadeo Rodríguez.

El miércoles, 22 de enero, los obispos tendrán oportunidad de conocer la vecina ciudad de Úbeda, declarada junto a Baeza, Patrimonio de la Humanidad, donde tendrán la oportunidad de detenerse en lugares preferentes de la ciudad, como el convento Carmelita donde murió San Juan de la Cruz.

Son tres las ocasiones en las que los obispos del sur se reúnen a lo largo del curso. Habitualmente, la cita es en la ciudad de Córdoba. En esta ocasión, la asamblea de Obispos se ha trasladado a Baeza para conmemorar el Año Jubilar de San Juan de Ávila, otorgado por la Santa Sede en el 450 aniversario del nacimiento al cielo del santo Doctor de la Iglesia, San Juan de Ávila, el 125 de su beatificación y el quincuagésimo de su canonización.

contador