MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La Plataforma de Desplazamientos y Migraciones Climáticas, de la que forman parte Ayuda en Acción, ECODES y Entreculturas, insta a los poderes públicos y a la ciudadanía a abordar el reto de las migraciones climáticas que afecta a "millones" de personas en el mundo.
"Hacemos un llamamiento a la ciudadanía a interesarse y presionar a los gobiernos y administraciones para que tomen medidas frente al reto que nos plantean las migraciones climáticas", recomiendan en el documento titulado 'Desplazamientos y Migraciones Climáticas: un reto que debemos afrontar', que se presentó este miércoles 28 de noviembre en CONAMA.
El informe, elaborado por la investigadora Beatriz Felipe, realiza, en primer lugar, una aproximación a la relación entre el cambio climático y la movilidad humana, y en segundo lugar, recoge nueve recomendaciones dirigidas a los estados, empresas, medios de comunicación y al conjunto de la ciudadanía.
En un vídeo desde la Amazonía ecuatoriana, Beatriz Felipe destacó que en este documento se han incluido testimonios de personas migrantes tanto en sus países de origen como de aquellas que han tenido que trasladarse a otros países, "testimonios que demuestran que se trata de una situación real, grave y que afecta a las personas más vulnerables".
Por su parte, la profesora de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y experta en derecho ambiental, Susana Borrás, recordó que "más del 80 por ciento de las emisiones globales se atribuyen a los carbon majors, pero las regiones del Sur global son las que están sufriendo las peores consecuencias".
"Los mayores movimientos de población no se producen cruzando las fronteras internacionales sino dentro del mismo país y muchas personas no tienen la posibilidad de ser población migratoria, hablamos de personas que carecen de los medios socioeconómicos para hacerlo, son poblaciones atrapadas", añadió.
El informe señala que España no es ajena a los impactos del cambio climático, ya que es el país europeo que más riesgo de desertificación tiene y en unos años podría enfrentarse a migraciones climáticas a causa de la degradación ambiental.
Borrás denunció la "dispersión" de las políticas contra el cambio climático y la falta de conexión de las agendas climáticas (Agenda 2030, Acuerdos de París, Plataforma sobre Desplazamientos por Desastres, El Pacto Global y el Pacto Mundial para los Refugiados, entre otros).
Por su parte, el responsable de Políticas de Adaptación al Cambio Climático de la Dirección General del Clima de la Comisión Europea, Manuel Carmona, manifestó que "no se puede seguir ignorando las migraciones climáticas", sobre todo, cuando se tienen en cuenta cifras como las del Banco Mundial, que señala que las migraciones puede afectar en los próximos años a 150 millones de personas. Asimismo, anunció que la Comisión Europea ha propuesto un aumento del 5 por ciento en el presupuesto para hacer frente al cambio climático.