ep una investigadora trabajandolos laboratorioshospital miguel servet
Una investigadora trabajando en los laboratorios del Hospital Miguel ServetEUROPA PRESS

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Gobierno pretende aumentar la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) hasta el 2,5% de los Presupuestos Generales del Estado como uno de los objetivos incluidos en la 'Agenda del Cambio' que ha sido tomada en consideración este viernes en el Consejo de Ministros.

Así consta en este documento presentado como una hoja de ruta con una batería de reformas estructurales y 60 nuevas medidas en formación y capital humano, transición ecológica, avance científico y tecnológico, mercado laboral, igualdad y eficiencia de la Administración, para sentar las bases de un crecimiento "sostenible e incluso" a medio y largo plazo.

En el apartado 'Promover el avance científico y tecnológico', el Ejecutivo de Sánchez apunta el objetivo del 2,5% para I+D+i pero sin concretar fecha. En cambio si fija para 2020 el objetivo de que "el 100% de los ciudadanos tenga acceso a redes de 30 Mbps" y que el 100% de las escuelas con financiación pública del programa 'Escuelas Conectadas' tengan acceso a "redes ultrarrápidas de 100 Mbps" en el año 2023.

Además, se estima culminar "la liberación de la banda de 700Mhz en 2020" y "completar los proyectos piloto de 5G para facilitar los usos comerciales en 2021", según el documento presentado por el Gobierno.

Por otro lado, en el ámbito de la investigación, la 'Agenda del Cambio' contempla "facilitar" la contratación de personal en los centros de investigación públicos en las convocatorias para la contratación de doctores e investigadores en empresas, así como "mejorar la carrera docente en el sistema universitario español y reducir la temporalidad del profesorado e investigadores".

También se enumeran medidas como el desarrollo de la Ley de Ciencia 14/2011 para el refuerzo de la transferencia de conocimientos y la simplificación del trabajo de los investigadores en los Organismos Públicos de Investigación, o la inversión en "áreas multidisciplinares prioritarias" y tecnologías como la Economía Azul, la Medicina Personalizada o la Inteligencia Artificial.

Sobre la Inteligencia Artificial, la 'Agenda del Cambio' contempla presentar este año una "ambiciosa" Estrategia Española de Inteligencia Artificial y "promover el desarrollo de la supercomputación en España a la vanguardia de Europa". También apostar por "tecnologías disruptivas de la información y la comunicación y con alto potencial tractor, como el tratamiento de grandes volúmenes de datos, el procesamiento del Lenguaje Natural, la Biometría e identidad digital, la gestión de datos para la Medicina Personalizada, el 'blockchain' o el "internet de las cosas", entre otras".

contador