MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) considera "claramente insuficiente" la incorporación de 265 nuevos agentes a la plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), tal y como anunció este martes el director general de la DGT, Pere Navarro, y han pedido un aumento de la plantilla de 1.500 trabajadores.

En primer lugar, la AUGC critica las cifras aportadas por Navarro. "No serán 265 los nuevos agentes de Tráfico, sino un número mucho menor, el resultante de restarle los 88 que causan baja en la Agrupación por jubilaciones u otras circunstancias", alega la asociación, por lo que el número real de guardias civiles que reforzarán esta especialidad sería de tan solo 177.

Por ello, la asociación reclama un "plan real" para recuperar la plantilla de Tráfico, "y no un mero parche que no supone ni un 10% de la necesidad real", según dice la entidad en alusión al anuncio de Navarro. "Haría falta un refuerzo de no menos de 1.500 nuevos agentes", añaden desde la AUGC, que afirma que desde 2011 se ha ido produciendo un "paulatino recorte" en los efectivos, pasando de los 9.800 guardias civiles en 2010 a los 8.800 de la actualidad.

Para la asociación, este aumento considerable de la plantilla supone el "principal remedio al alarmante incremento de víctimas en las carreteras españolas que se viene produciendo en los últimos años, lejos de otras soluciones como la del aumento de radares o limitaciones de velocidad", medidas que también fueron anunciadas por Pere Navarro durante la presentación del balance oficial de la DGT de la siniestralidad vial del verano.

"La ecuación parece sencilla de resolver: menor número de agentes de Tráfico igual a menor labor preventiva y por lo tanto al aumento de la siniestralidad y de pérdida de vidas", resumen desde la entidad.

Además, apuntan que este descenso del número de efectivos ha repercutido "especialmente" en el número de auxilios en carretera, que según manifiestan, ha bajado de los más de 120.000 de 2010 a los menos de 20.000 de 2017.

contador