ep deliber rodriguez dionibel rodriguezfernando batista
Deliber Rodríguez, Dionibel Rodríguez y Fernando BatistaA LA PAR

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Fernando Batista y los hermanos Dionibel y Deliber Rodríguez llevan años rompiendo barreras "físicas, pero también mentales", como ellos mismos afirman. Su discapacidad intelectual no les ha impedido situarse entre los mejores atletas del mundo y entrenar a diario con las principales figuras del deporte español en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid.

"Son las joyas de la corona", asegura Marcos Herrero, el director del Club Deportivo de la Fundación A LA PAR, recientemente galardonada con el Premio Infanta Sofía de los Premios Nacionales del Deporte, donde estos tres atletas comenzaron su carrera deportiva hasta lograr, en el caso de los hermanos, uno de sus sueños: Competir en los Juegos Paralímpicos de Río. Ahora, los tres, se preparan para clasificarse para Tokio 2020.

Antes de llegar hasta aquí el camino no ha sido fácil. Dionibel, el más veterano, que ahora se recupera de una operación de su pie derecho, reconoce en una entrevista con Europa Press que el "mundo de la discapacidad intelectual es difícil", aunque insiste en que "las cosas malas hay que apartarlas" y destaca que, a medida que él y sus compañeros han ido avanzando, también han derribado "muchas barreras".

"Con esfuerzo y ganas hemos abierto muchas puertas", celebra este campeón del mundo de Atletismo al aire y en pista cubierta, que subraya que los resultados sirven para que más chicos y chicas con discapacidad se animen a practicar alguna disciplina. "El deporte lo ha sido todo para mi. Me ha enseñado muchas cosas en la vida: A juntarme con muchas personas distintas, a integrarme en la sociedad, a valorar muchas cosas", afirma.

Estos jóvenes, que estudiaron en el Colegio Niño Jesús del Remedio, gestionado por esta fundación dedicada a la discapacidad intelectual, ya despuntaban en el recreo, tal y como cuenta el director del Club deportivo. "Les conozco desde pequeñitos y desde el primer momento en que les vi pensé 'estos chicos tienen madera'", cuenta este entrenador que les ha acompañado en la mayoría de las competiciones importantes.

"El deporte para nosotros es un medio, no es un fin, es una herramienta para lograr que estos chicos demuestren que tienen grandes capacidades para estar en igualdad de condiciones que el resto. Les sirve para su autonomía personal, para trabajar la salud, la higiene personal o el compañerismo", afirma Herrero, que presume de que sus atletas se codean y conviven con los mejores deportistas españoles.

"Soy el único deportista discapacitado y me tratan igual que a ellos", afirma Fernando Batista sobre sus entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento, donde se prepara para las pruebas de 1.500 metros, 400 metros y salto de longitud del Campeonato del Mundo del Comité Paralímpico Internacional (IPC), que se celebrará a finales de 2019, y donde aspira a clasificarse para Tokio.

"EL SUEÑO SE ENTRENA"

"El sueño se entrena. No hay que poner límites ni decir que no puedes", afirma este joven, tercero del mundo en salto de altura y campeón del mundo de relevo 4x200 metros junto con los hermanos Rodríguez, y que, sin dejar de sonreír durante toda la entrevista, cuenta los países que ha conocido gracias al atletismo, entre los que destaca Tailandia, que le dejó "bien alucinado".

Dionibel y Fernando trabajan media jornada en la fundación A LA PAR como ayudante de mantenimiento y pintor, respectivamente. Aunque ellos están en la cima del deporte, son conscientes de que esta carrera es corta, y de que tienen que desarrollar otras habilidades para vivir de forma autónoma el día de mañana. "Quiero ver si estudio algo más para prepararme mejor para el futuro", apunta Dionibel.

"La diferencia enriquece el deporte", sostiene la presidenta de A LA PAR, Almudena Matorell, que asegura que las personas con discapacidad "encarnan perfectamente" la superación, el reto y la lucha y afirma que estos campeones de atletismo son "la punta del iceberg" de un proyecto deportivo que arrancó en el año 2000 con 14 deportistas y que en la actualidad cuenta con más de 200.

contador