MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS) ha reclamado la aprobación de al menos una decena de medidas para "frenar la caída libre" en la que están millones de familias encabezadas por progenitores que se hacen cargo en solitario del cuidado de sus hijos especialmente durante la pandemia del COVID-19.
La federación ha elaborado un informe para analizar el impacto de la crisis sanitaria en las familias monomarentales, cuya realidad está siendo "ignorada". Se ha realizado en base a un sondeo online a 545 familias de este tipo, la mayoría mujeres con nacionalidad española, con el objetivo de reflejar "sus preocupaciones, necesidades y dificultades".
"Existe una conciencia de que las familias monoparentales son un colectivo de riesgo ante en la crisis de la Covid-19, sin embargo no se han adoptado medidas concretas ni específicas que atiendan a esta realidad familiar, han lamentado desde la federación.
Muchas de las madres que han respondido al sondeo han expresado "angustia y preocupación al tener que estar confinadas solas" con sus hijos. Muchas no tienen "opciones ni alternativas de conciliación" en los casos en los que están trabajando; no tienen "apoyos domiciliarios para poder acceder a alimentación o medicinas"; o carecen de "ayudas económicas específicas" para obtener un mínimo vital, entre otras cuestiones y deficiencias que se reflejan en los sondeos.
En este contexto, la federación ha denunciado las "situaciones de desventaja y vulnerabilidad innecesarias que están viviendo las familias monoparentales", al tiempo que han reclamado una "respuesta más adecuada" a este colectivo durante esta pandemia.
Entre otras cosas, sostiene que "la situación de vulnerabilidad de las familias monoparentales viene asociada a la falta de reconocimiento y de regulación explícita de medidas dirigidas a ellas". Así pues, han incidido en que las respuestas en esta crisis de la Covid-19 "requieren dotar de condición e identidad a esta unidad familiar en aquellas medidas y políticas que se pongan en marcha".
"Solo a través de una mirada específica e integral de reconocimiento, protección y distribución se podrá frenar la caída libre en la que están millones de familias encabezadas por progenitores que se hacen cargo en solitario del cuidado de sus hijas e hijos", han sentenciado.
MEDIDAS "IMPRESCINDIBLES"
Asimismo, han elaborado unas conclusiones en las que detallan las medidas que, como mínimo, son "imprescindibles" para este colectivo. La primera cuestión es el reconocimiento de la condición de vulnerable a las familias monomarentales de forma expresa para que "puedan recibir todas las ayudas y prestaciones que se aprueben".
También solicitan un "permiso retribuido y no recuperable, una medida que "debe estudiarse de forma específica y adaptada a esta realidad familiar"; al tiempo que piden servicios de apoyo familiar que "garantice" que los menores "no se queden solos en sus casas y que tenga en cuenta que en estos domicilios no hay dos personas para cuidar".
Asimismo, ven necesario un Ingreso mínimo vital para "dotar a las familias monoparentales en situación de pobreza de una protección económica y complementaria a otras ayudas". Además, reclaman una "solución a la imposibilidad de pagar los alquileres, hipotecas y suministros" y, concretamente, que incluya la opción de suspender el pago de del alquiler, así como para la hipoteca y los suministros básicos de agua, luz y gas.
Desde la federación, solicitan que se garanticen "las prestaciones básicas dirigidas a las familias monomarentales agilizando los trámites y reduciendo los requisitos para su concesión". También pide ayudas para que todos los hijos e hijas de estas familias que percibían becas de comedor o tengan graves problemas económicos "tengan garantizada una alimentación adecuada", ya sea a través de mecanismos de ayuda alimentaria o de la transferencia monetaria a la familia "y que se mantengan más allá del Estado de alarma".
De igual modo, reclama al Gobierno "una respuesta habitacional segura y digna" a aquellas familias monoparentales que estén teniendo problemas de alojamiento y "que respete los derechos de la infancia y la adolescencia y el interés superior del menor a permanecer bajo el cuidado de sus progenitores".
Además, ven necesaria la puesta en marcha de "mecanismos extraordinarios y urgentes de atención e información" para las personas y familias más vulnerables sobre sus derechos, sobre la disponibilidad de ayudas y prestaciones, o cómo actuar ante casos de despidos o situaciones laborales que les pueden afectar por su precariedad laboral. En último lugar, piden una regularización extraordinaria de personas que están en situación administrativa irregular.
"De las respuestas que se vayan ofreciendo en este momento a estas familias dependen las secuelas que van a dejar en sus hijos y ellas la crisis económica y social de profundo calado que se prevé", han avisado desde la FAMS.