MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) ha denunciado "insuficiente" respuesta de la Administración pública ante el caso de los 16 menores tutelados en Mallorca que han sufrido explotación sexual durante las fugas de los pisos y centros de acogida.

"Parece que la respuesta por parte de la Administración se muestra insuficiente, teniendo en cuenta que el ingreso y la estancia de estas personas menores de edad en dichos centros debe garantizar su protección y atención integral debiendo ir cualquier actuación orientada a la restitución de sus derechos", subraya la FAPMI en un comunicado.

Para la Federación, las últimas noticias sobre la explotación sexual de menores tutelados en Mallorca, "no hacen sino poner de manifiesto una realidad que viene ocurriendo desde hace años en el país y para la que las Administraciones parecen no estar preparadas". A su juicio, hace falta una respuesta "que ponga a las personas menores de edad en el centro".

Según advierten desde la FAPMI, la explotación sexual infantil y adolescente supone "un impacto a todos los niveles en la vida de las personas menores de edad que la sufren tanto a corto como a largo plazo con una consecuencia inmediata: la vulneración de su derecho a una vida libre de violencia".

Por ello, consideran "urgente" trabajar en un marco integral que incorpore mejoras en el conocimiento de la dimensión y alcance del problema; en la prevención del mismo a través del aumento de la sensibilización y la concienciación, y en la formación de los diferentes agentes implicados, incluyendo a las propias personas menores de edad.

También proponen crear recursos especializados y servicios de atención específicos para la atención de niños, niñas y adolescentes en situación de explotación; y poner en marcha mecanismos que incorporen su perspectiva y su punto de vista.

contador