OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)
Asturias contabiliza este lunes un total de 47 incendios forestales en 24 concejos, de los cuales ocho están controlados, y 39 activos --18 con personal de extinción y 17 en seguimiento y revisión continua--, según información actualizada por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).
Los incendios activos están en los concejos de Aller, Amieva, Belmonte de Miranda, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, El Franco, Grado, Laviana, Lena, Llanera, Llanes, Mieres, Onís, Oviedo, Parres, Peñamellera Alta, Piloña,, Ponga, Quiros, Ribadesella, Salas, Sobrescobio y Valdés.
El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana declaró, a la vista de la situación este domingo, el paso a situación 2 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa), fase que ya implica la intervención de medios de la UME. El Plan de Incendios se activó el pasado jueves 28 de febrero en situación 0, después de que comenzasen a proliferar los fuegos el pasado sábado 23 de febrero.
Las labores de extinción se concentran en los fuegos localizados en los concejos de Cangas de Onís, Lena, Llanes, Onís, Parres, Piloña, Salas y Valdés, siendo el de Salas el más grave de todos, con más de 500 hectáreas calcinadas.
Los fuegos se están propagando con rapidez influenciados por las fuertes rachas de viento que están afectando al grueso del territorio asturiano este lunes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de que estas condiciones seguirán produciéndose este martes en el suroccidente, la Cordillera y Picos de Europa.
Con todo, el consejero de Presidencia asegura que la evolución de los incendios es "favorable" respecto a la noche anterior, cuando se llegaron a alcanzar los 130 incendios activos.