MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Un total de 30 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas en lo que va de 2018, ocho menos que en el mismo periodo de 2017. El último caso confirmado se ha producido este jueves 6 de septiembre en Zaragoza, donde un hombre ha matado a su esposa y a su madre y después se ha suicidado. Además, a fecha de 6 de septiembre de 2018, hay un caso en investigación y 15 niños han quedado huérfanos, según datos del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.
En seis de los casos, la víctima había presentado una denuncia previa contra su agresor, de las cuales la mitad no continuaron con el proceso. Mientras, un total de 24 mujeres no habían denunciado a su agresor en ninguna ocasión anterior. En todos los casos con denuncia previa, esta fue presentada por la propia víctima.
Según los datos del Ministerio, en cuatro de los casos en que las mujeres presentaron denuncia previa se solicitaron y se adoptaron medidas de protección, las cuales permanecían vigentes para tres de las víctimas en el momento de su asesinato. Además, en uno de los casos las medidas de alejamiento fueron quebrantadas por el agresor con consentimiento de la víctima.
El 63 por ciento de las mujeres asesinadas tenían entre 31 y 50 años y el 63,3 por ciento eran de nacionalidad española. Además, hubo un caso de una víctima de entre 18 y 20 años y otra de más de 85 años. En el caso de los agresores, un 46,7 por ciento tenían entre 31 y 50 años y el 56,7 por ciento eran de nacionalidad española.
En el 70 por ciento de los casos, el agresor era la pareja de la víctima y en un 63,3 por ciento de los mismos, convivían en el momento del asesinato. Un total de seis agresores intentaron suicidarse sin éxito después de asesinar a su pareja o expareja y cuatro se suicidaron.
Por comunidades autónomas, siete de las víctimas vivían en Andalucía, cuatro en Cataluña, tres en Galicia, dos en Aragón, dos en Asturias, dos en Canarias, dos en Castilla y León, dos en Castilla-La Mancha y otras dos en Madrid. También se han registrado asesinatos machistas en lo que va de año en la Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra, con una víctima mortal en cada una de ellas.
En total, desde 2003, año en el que comenzaron a registrarse los casos de violencia de género, han sido asesinadas 954 mujeres víctimas de la violencia machista.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este jueves 6 de septiembre el último caso de violencia machista de Zaragoza, ha enviado todo su "cariño" a la familia de la víctima y ha urgido a garantizar la seguridad de las mujeres que sufren esta "lacra".
"Se confirma un nuevo caso de violencia machista. Esta vez en Zaragoza. Urge garantizar la seguridad de las mujeres. Nuestros esfuerzos están centrados en ello, estamos volcados en acabar definitivamente con esta lacra. Todo mi cariño a la familia de la mujer asesinada", ha subrayado Sánchez a través de Twitter y ha acompañado el mensaje del hashtag 'Ni Una Menos'.