ALMERÍA, 15 (EUROPA PRESS)
El número de personas rescatadas de pateras durante la jornada de este sábado en el mar de Alborán ha ascendido a 216 --entre quienes figuran al menos seis menores de edad--, después de que Salvamento Marítimo haya auxiliado a 55 migrantes de origen subsahariano que navegaban en la cuarta patera localizada en la zona en lo que va de día.
Así lo ha indicado a Europa Press un portavoz de Salvamento Marítimo, que ha precisado que ha sido la 'Guardamar Polimnia' la que ha localizado y rescatado a las 55 personas que viajaban en dicha patera; en concreto, 44 hombres, diez mujeres y un menor.
Con estas 55 personas, son 216 los migrantes rescatados este sábado por Salvamento Marítimo en el mar de Alborán, donde continúan a bordo de la 'Guardamar Polimnia'.
Con anterioridad, sobre las 15 horas, la misma embarcación informó al centro de este organismo en Almería de que había avistado a dos pateras neumáticas que navegaban juntas.
De este modo, los operarios de Salvamento rescataron de una infraembarcación a 42 personas --de ellas, 34 varones y ocho mujeres--, y auxiliaron a otras 59 personas, de las que 42 son hombres, doce mujeres y cinco menores de edad.
Además, sobre las 8 horas de este sábado, el centro de Salvamento Marítimo en Almería recibió un aviso alertando de la posible salida de una patera desde la costa marroquí de Bouyafar. Posteriormente, recibió otros avisos informando de la salida de otras pateras desde la misma zona.
Sobre las 11.18 horas, el avión 'Sasemar 102', que se encontraba en búsqueda activa junto a otras unidades, informó al centro de que había avistado a una patera semihundida en estado "crítico" y que había procedido a lanzar la balsa salvavidas porque "varias personas se encontraban en el agua". Posteriormente, confirmó que las personas que se encontraban en el agua habían subido a la balsa.
Finalmente, la tripulación de la embarcación 'Guardamar Polimnia', junto al rescatador de un helicóptero que, dada la complejidad de la situación se tiró al agua, rescató a esas 60 personas --55 varones y cinco mujeres-- tanto de la patera semihundida como de la balsa salvavidas.