MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El equipo ciclista de 'Moving for Climate NOW', iniciativa impulsada por la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas e Iberdrola, celebra su tercera edición, después de haber pedaleado hasta la Cumbre del Clima de Marrakech en 2016 (COP 22) y la de Bonn en 2017 (COP 23), para recorrer más de 600 kilómetros en bicicleta eléctrica hasta la Cumbre del Clima (COP 24) que se celebrará entre el 2 y el 14 de diciembre en Katowice (Polonia).
Moving for Climate NOW reúne a más de 40 participantes de diferentes países y organizaciones con el objetivo común de concienciar a la sociedad de la necesidad de actuar con urgencia ycon todos los mecanismos disponibles contra el cambio climático.La marcha partirá de Viena el próximo lunes, 26 de noviembre, y pedaleará hasta Katowice (Polonia), la ciudad que acoge este año la Cumbre del Clima y donde llegarán el domingo 2 de diciembre.
Por ello, el equipo ha sido recibido este jueves 22 de noviembre en el Palacio de La Moncloa por la Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España, Cristina Gallach. Durante el encuentro, los participantes han hecho entrega a Gallach del Manifiesto que llevarán hasta la COP 24.
En esta edición, el documento pone el foco en el Diálogo de Talanoa, espacio de conversación diseñado para fomentar la participación de gobiernos y sociedad civil, con el objetivo de hacer un balance del trabajo conjunto realizado hasta el momento para la consecución de los objetivos climáticos acordados en la Cumbre de París de 2015. Iberdrola es la única empresa española y la única energética presente en los debates de la fase técnica de este Diálogo, según indica la compañía.
Precisamente, la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, y el vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Víctor Viñuales, han estado presentes en el acto, como representantes de las organizaciones impulsoras de esta iniciativa que alcanza su tercera edición.
Santamaría ha afirmado que "la transición energética hacia ladescarbonización va a requerir de la aportación de todos, así como de valentía en la toma de decisiones, constancia en su ejecución y sensibilidad para las comunidades vulnerables, para no dejar a nadie atrás. Es técnica y económicamente posible, es una oportunidad y, además, es una demanda de la sociedad que reclama respuestas defuturo".
Por su parte, Viñuales ha explicado que "el clima es uno de los pilares de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y es un reto al que no podemos hacer frente de forma individual. La acción colectiva a través de alianzas refuerza nuestras posibilidades de éxito, por lo que nuestro objetivo con esta iniciativa es ampliar el nivel de compromiso, alcanzado al mayor número posible de grupos de interés".
El vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha añadido que "para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), necesitamos acción colectiva, compromiso de los gobiernos, impulso del sector privado, conciencia y métricas".
El Manifiesto Moving for Climate NOW afirma que "la Cumbre del Clima de Katowice va a ser muy importante porque ahora es el momento de ultimar los principales elementos del Acuerdo de París y aplicar las conclusiones del Diálogo de Talanoa para fundamentar futuras medidas climáticas, teniendo en cuenta asimismo las conclusiones y directrices del informe especial del IPCC sobre el calentamiento global de 1,5ºC y la magnitud de las medidas requeridas".
Asimismo, aboga por una transición justa que preste especial atención a las comunidades vulnerables y no deje a nadie atrás, y en la que el sector energético juega un papel fundamental, contribuyendo a desarrollar un modelo basado en energías limpias, movilidad sostenible y eficiencia energética.