MADRID, 2 (CHANCE)
Arnau Y Eric, los componentes de Arnau Griso, comenzaron componiendo canciones con mucho sentido del humor para su círculo más íntimo, la sorpresa vino cuando descubrieron que se habían convertido virales gracias a Youtube. Y una sorpresa ha seguido a la otra hasta el próximo 13 de febrero que se subirán al escenario del Wizink Center de Madrid para cerrar su gira.
Hablamos con el dúo del momento, que han conseguido conquistar al público con canciones como 'Es gratis' o 'Para que el mundo lo vea', sumando su último éxito 'Nada que añadir', además de un dúo con David Otero. Ellos mismos nos explican cómo ha sido este camino, cómo surgen sus canciones y sus divertidas ocurrencias.
P: ¿Imaginasteis con vuestro sentido del humor y vuestras letras tan peculiares llegar a donde estáis hoy en día?
Arnau Griso: No, ni mucho menos. Era algo bastante íntimo y de ahí que hubiera tanto humor en nuestra música y no había ninguna expectativa. Esto que nos ha venido es un sueño al que ya habíamos renunciado. Somos como un niño que ha llegado a ser astronauta y en realidad pensaba que iba a ser panadero. Estábamos con nuestros curros y de repente hemos podido ser a lo que más soñábamos en nuestra infancia que es ser músicos, pero ya habíamos renunciado a eso.
P: ¿Por qué habíais renunciado?
A.G: Porque tenemos poca fuerza de voluntad como para pensar que hubiésemos podido llegar porque realmente es un sector que está muy jodido. Tenemos músicos en la familia y lo hemos podido ver de cerca como gente muy buena que ha estudiado música toda la vida termina en la docencia, que no tiene nada de malo pero que no es a lo que aspirábamos. Cada uno teníamos nuestro trabajo, Arnau realizador y tenía una productora audiovisual y yo me dedicaba a vender equipos de bomberos, pero lo de Youtube empezó a arrancar y no sabemos ni cómo hemos llegado hasta aquí.
P: ¿Cuál fue vuestro punto de inflexión?
A.G: Pues seguramente la canción de 'Es gratis', por que la colgamos de una canción del verano de cara a nuestros amigos, como llevábamos haciendo tres años, y dijimos a ver si llegamos a 8.000 visitas como una locura y ahora tiene 40 millones y ahí Erick y yo nos dimos cuenta que había alguien dispuesto a escuchar lo que hacemos. O alguien muy obsesionado con la canción, pero ahí fue cuando vimos que podíamos continuar con la música y poco a poco fuimos sacando canciones y el público se fue sumando hasta el punto en el que estamos ahora que son números que nos cuesta entender. Cuando más lo valoramos es en los conciertos, que veo de verdad a persona a persona que han querido venir a vernos.
P: Otra de vuestras canciones más famosas, 'Para que el mundo lo vea, critica el postureo y precisamente se hizo muy famosa en redes sociales, ¿os hace gracia?
A.G: Totalmente, yo a este caso lo llamo el Teorema de Torrente. Y es que Santiago Segura crea un personaje que es Torrente, casposo y antihéroe y todos los incultos de España lo abanderan como un héroe. Y paso un poco lo mismo con esta canción, una crítica al postureo y un poco al uso de las redes sociales y llegó a difundirse por las redes, con figuras de influencia y gente que se dedica profesionalmente a ese, y paradójicamente nosotros también salimos de las redes sociales y postureamos de manera complicada. Es una situación complicada de entender.
Al final cada uno le da el significado que quiere a la música y eso es lo positivo que tiene la música, que está todo bien. Lo hicimos en un tono reflexivo porque no somos nadie para criticar nada.
P: ¿De dónde salen las ideas de vuestras canciones, como por ejemplo una canción que hable del gluten?
A.G: Pues realmente porque nunca nos imaginamos que la iba a escuchar tanta gente y tan diversas, eran canciones para nuestros amigos y para nosotros mismos y viví una época pensando que era celiaco y que mi vida había cambiado para siempre y pensé que era un drama que el mundo no conocía lo suficiente, por eso hicimos la canción. Luego descubrí que no era celiaco pero ya abanderamos esta causa igualmente.
Parte de nuestro éxito es esta inocencia del inicio que viene de la ausencia de expectativas, como no intentas gustar haces cosas que son autenticas por accidente.
P: Combinando humor y música, ¿habéis cubierto un espacio que estaba vació en la música?
A.G: Puede ser, por ahí viene la reflexión de que esta inocencia nos ha hecho llenar un hueco que la gente tenía ganas de divertirse con la música. Siempre ha existido el humor en la música, pero en la música más comercial no es tan habitual y tendemos a fustigarnos. En la música de autor sí, hay muchos como El Kanka o el Chivi, pero en la música más comercial no existía. También ha sido estar en el momento y el lugar adecuado.
P: Hablamos de humor pero os habéis puesto románticos en 'Nada que añadir'...
A.G: No es un giro que represente lo que va a venir, de hecho tenemos canciones más reflexivas y más oscuras en nuestro primer disco, como 'Te lo juro' que reflexiona sobre la mentira y el amor desde un punto más oscuro. Y en esta canción quisimos hablar de lo que es el desamor pero desde un prisma muy concreto que es ese momento en el que ves que una relación ya no funciona y aun así estiras de esa cuerda y simplemente estás haciendo daño. Lo quisimos llevar desde ahí porque el amor no lo habíamos tratado nunca desde ningún prisma y quisimos testear con estilo más urbanos.
P: Os vais a subir al Wizink Center de Madrid, ¿cómo vivís este momento?
A.G: Estamos muertos de miedo y lo mejor de todo esto no es actuar en el Wizink que sí que va a ser una foto preciosa y que vamos a recordar toda la vida, sino que no perdamos la capacidad de sorpresa con la música. Hace un año estábamos llenando La Riviera y ya nos parecía un hito inalcanzable, en el momento que anunciamos fecha en el Wizink ni se nos pasa por la cabeza que pueda llenarse la pista y cuando vemos que hemos tenido que ampliar aforo es como que estamos en un constante juego de expectativas en el que estamos muy contento y que ojalá no perdamos la emoción con todo lo que nos está pasando.
P: ¿Cómo surge el dúo con David Otero?
A.G: David es colega desde hace mucho tiempo, es un encanto y que ha vivido un proyecto muy loco y surgió de forma muy natural y sobre todo que nos reímos a más no poder. Fue un día que acabamos con dolor de tripa de reír y eso es un buen indicador de que las cosas salen bien.
P: ¿Haríais un dúo por ejemplo con Álex Ubago o sois incompatibles?
A.G: Que va, nosotros no tenemos un estilo concreto y son cosas que te abren las puertas a colaborar con quien haga falta y Álex Ubago es un referente. El sí siempre lo llevamos por delante, hay que preguntarle a él. Siempre lo hemos dicho, que ojalá que podamos hacer colaboraciones de gente muy distinta porque nos sentimos muy cómodos con todos y queremos aprender de todos.
P: ¿Próximos proyectos?
A.G: Pues parar un poco y acabar el segundo disco. Pero antes cerrar la gira por todo lo alto y podemos adelantar que va a ver muchas sorpresas tanto en Madrid como en Barcelona con colaboraciones que van a gustar mucho a los fans de Arnau Griso.